v7.0

Los factores cardiovasculares que aumentan el riesgo de padecer demencia


La demencia es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un síndrome que se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva.

Sin embargo, la organización internacional agrega que esto es cuando va más allá del envejecimiento normal. Lo mismo corrobora la psiquiatra Daisy Acosta, pues asegura que cuando una persona envejece, el cerebro también lo hace.
Informa que el primer factor de riesgo de padecer demencia es la edad. Explicó que la enfermedad existe desde la aparición del hombre, pues antes no se notaban mucho los casos porque la esperanza de vida era menor.
"La atención es importante en la memoria, pero mucha gente lo confunde. Creen que cuando se le olvida todo tienen demencia, pero no es así: es un trastorno de atención", explica la psiquiatra durante su participación en La Receta Médica.
Por otro lado, Lidia Soto, cardióloga, revela que hay factores de riesgos cardiovasculares que exponen a la persona a padecer enfermedades o condiciones como la demencia o el Alzheimer. 
Otros factores que pueden llevar a la demencia son:
  • La hipertensión
  • La obesidad
  • El tabaquismo
  • La diabetes, entre otros
"Cuidando tus factores de riesgos cardiovasculares, vas a retrasar en el tiempo la aparición de estas condiciones", expresa. Soto adiciona que la hipotensión diastólica (presión baja) por debajo de los 60 es dañina para el cerebro, lo que provoca una hipoperfusión cerebral.
Sobre los factores de riesgo, la psiquiatra indica que no es algo que hay que empezar a cuidar después de los 60 años. "Estos factores son importantes en la vida media. Puedes envejecer con un cerebro sano pero eso hay que empezar desde temprano en la vida", resalta, la psiquiatra geriátrica.
Acosta, expresidente de la Asociación Mundial de Alzheimer, agrega que el peligro está entre los 20 y 60 años, donde están todas las "injurias vasculares".