El sentido del oído es igual de importante que los demás y es necesario mantenerlo saludable para un buen desarrollo y crecimiento personal. Escuchar ruidos altos puede general efectos nocivos a la audición.
El oído capta sonidos; y la potencia de los sonidos se miden en decibelios o decibeles (dB). El audiólogo Carlos Torres explica que existe una diferencia entre ruido y sonido. "Sonido es lo que nos entra a través del oído. El sonido, de hecho, son moléculas de aire chocando unas contra las otras", define.
Mientras el ruido es el sonido que está por arriba de lo que se quiere escuchar y sobre todo algo que está alterando lo que se quiere escuchar. "El ruido sería lo no deseado", asegura el socio fundador del centro Laudio Audiología en la República Dominicana.
Decibelios (dB)
- 30 decibelios es el murmullo o susurro.
- 60 decibeles es la voz normal de una conversación.
- 90 dB es cuando la persona está voceando.
Torres indica que en 90 decibelios el ruido empieza a dañar la audición, en función del tiempo en que una persona está expuesta. "La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no pasar más de una hora en 90 decibelios", detalla el especialista durante su participación en el programa Mujer Moderna Radio (MuMo), por Fidelity 94.1.
Carlos Torres agrega que el oído humano soporta hasta 130 decibelios, pero es a partir de los 134 dB cuando el tímpano se revienta y explota. Inclusive, exponerse a más de un minuto a 120 decibelios el oído sufre una alteración permanente de un uno por ciento.
El audioprotesista puntualiza que la audición es para toda la vida y cuando se comienza a perder también se empieza a perder cerebro. "Perder adición es envejecer prematuramente, perder oportunidades a nivel cerebral y neuronal", afirma.
Los humanos, de hecho, escuchan por el cerebro y no por el oído, revela el especialista. El oído sería el captador de los sonidos, pero es al cerebro que llega el impulso eléctrico y hace que una persona escuche.
"No olviden que la audición es la que nos da el lenguaje oral y eso es lo que nos diferencia de los animales", finalizó.
Fuente: Z Digital
0 Comentarios
Deja tu comentario...