El secretario general de la ONU, António Guterres, reivindicó el reconocimiento de los derechos como ciudadanos de las personas con autismo para hacer efectiva su igualdad de oportunidades con el resto de la sociedad.
"Ayudemos todos a cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y a reconocer sus derechos como ciudadanos", escribió Guterres en un comunicado con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre ese trastorno neurológico.
En este sentido, recordó que "igual que todos los demás", las personas con autismo tienen "derecho a reivindicar esos derechos y a tomar decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias".
El secretario general pidió renovar el compromiso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para evitar "que nadie se quede atrás" y asegurar que todos "puedan contribuir como miembros activos a formar sociedades pacíficas y prósperas".
Asimismo, remitió a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para reiterar que la capacidad jurídica y el igual reconocimiento como personas ante la ley son derechos inherentes de las personas con autismo.
Guterres hizo un llamamiento a poner a disposición de las personas con autismo las facilidades y el apoyo necesarios en el ejercicio de esos derechos y de su libertad de decisión.
De esta manera, señaló, "estarán empoderadas para hacer frente a los principales hitos de la vida", como decidir dónde y con quién desean vivir, si se casan y fundan una familia, qué tipo de trabajo desean desarrollar, y cómo gestionar sus finanzas personales.
"Cuando gocen de igualdad de oportunidades para ser autosuficientes y tomar sus propias decisiones, las personas con autismo estarán empoderadas para contribuir de manera más intensa y positiva a nuestro futuro común", concluyó.
Fuente: ZDigital
0 Comentarios
Deja tu comentario...