v7.0

Pensionados del Ejército, FAD y Armada, srán incluidos en SeNaSa a partir de julio

El director de SeNaSa Chanel Rosa Chupani, adelantó este miércoles en El Gobierno de la Tarde, que a partir de julio se incorporan a la ARS estatal los miembros del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Dominicana que están pensionados. 

Señaló que es un paso importante porque a esa edad es que las personas más requieren de atención a salud y que “como nuestro rol es la protección social, iniciamos este nuevo proyecto a partir de julio”. 
Sobre los sectores que antes estaban excluidos como las domésticas y personal militar y policial, señaló que en los últimos años se incorporó a la Policía Nacional y a sus dependientes.     
“Hoy los miembros de la Policía Nacional y sus familiares tienen disponibles unos 7 mil prestadores en el país: laboratorios, médicos, clínicas y recientemente hace un mes se incorporaron los miembros de Defensa”, informó y agregó que ya son alrededor de 56 mil personas más sus familiares directos afiliados, mientras siguen el proceso de carnetización. 
“Esto tiene una implicación importante, porque antes tenían sólo disponible 250 mil pesos al año ahora un millón, 10 consultas al año, de atenderse solo en los centros contratados por la anterior ARS y ahora tiene una posibilidad mucho más amplia y reciben los servicios de las ARL, etc.   
Como bien decía el ministro de Defensa, la atención ahora no es al rango, sino al concepto ciudadanía. 
El 40 % de la población está afiliada a SeNaSa 
Recordó que el Seguro Familiar de Salud (SFS) está dividido en dos regímenes de financiamiento y afiliación: el contributivo para quien tiene un empleo formal y el subsidiado financiado por el Estado, para personas que viven en condiciones de vulnerabilidad o están desempleados. 
En la actualidad Senasa tiene afiliado al rededor 3 millones 300 mil personas en el subsidiado y 800 mil en el contributivo, lo que hace una cartera de más de 4 millones de personas, lo que representa más del 40 % de la población dominicana. 
Rosa Chupani informó sobre el convenio con el Plan Social de la Presidencia, el cual contempla servicios gratuitos en varias especialidades para los residentes de la zona. 
“Básicamente, el Plan Social tiene un área de atención en salud y lo que hemos hecho es incorporar esa área a los prestadores de servicios de salud de nosotros. Los que viven en esa zona pueden recibir esos servicios como odontología, laboratorio, entre otros, de manera gratuita”, manifestó.