No soy su guardián dijo Caín.
Ese hijo tuyo; No, ese hermano tuyo estaba muerto y perdido, respondió el padre.
Mi hermano Abel ha caído abatido, mi hermano menor está lejos de casa, hambriento, harapiento, revolcado en las porquerizas. Caído o alejado es mi hermano.
Oh, los hermanos mayores, los que nunca se equivocan, los que siempre están en casa, los que nunca se han comido un cabrito, los que nunca han hecho una fiesta con sus amigos.
Qué pasaba en la mente de Caín cuando decidió matar a su hermano? No sabemos, no juzgamos.
Qué pasaba en la mente del hermano menor cuando decidió pedir su herencia, cómo malgastó sus bienes? No sabemos no juzgamos.
El triángulo de Víctima, Victimario y Defensor es un triángulo falible. Generalmente la víctima suele ser victimario y el victimario suele ser víctima. Así como el defensor, a veces juega del lado de la víctima y otras del victimario. El que es víctima de alguien fue victimario de algo y viceversa, el que fue victimario de alguien es porque fue víctima de algo.
El caso Elvis-Fernelis es una herida en el corazón de la iglesia, una herida en el corazón de la sociedad dominicana, una herida en el corazón de las familias Carrión Savillón-Taveras Durán. Ambas familias han perdido un hijo.
Por primera vez en la historia dominicana y muy excepcional en el mundo un sacerdote comete un homicidio. La iglesia vive el mandato de NO MATARÁS. Por eso resuena tanto la palabra de la abuela de Fernelis: "lo mató quien no debía matarlo".
La Iglesia procedió conforme al Código de Derecho Canónico. Cuando un sacerdote se ve involucrado en un delito. Como este caso pedofilia y homicidio procede la suspensión latae sentencia, poner al individuo a la disposición de la justicia y proveerlo de un abogado para que sean garantizados sus derechos. Pues nadie puede ser juzgado sin un abogado. El implicado puede hacer uso del mismo o buscar su propio abogado.
Antes rezaba el axioma jurídico: "a confesión de las partes, relevo de pruebas". Pero la justicia moderna en ningún país del mundo funciona así. Por eso la Fiscal Diná, apoderada del caso, dijo que el ministerio Público tiene que buscar sus propias pruebas para poder emitir una sentencia conforme a la justicia.
Sobran los lamentos, sobran las críticas, sobran las preguntas sin respuestas. Pero más allá de todo , hay un homicida detrás del homicida. Muchos se preguntan si Taveras Duran actuó sólo? Pero también muchos se preguntan si Fernelis Carrión actuaba sólo. De seguro que no. Debe haber algún familiar que estaba al tanto de todo. Alguien sabía de la pedofilia, alguien sabía y disfrutaba del chantaje. Si damos por hecho de que había chantaje, otro adulto disfrutaba de los mismos. Que padre que llegue su hijo con un IPhone de 40 mil pesos no se haría la pregunta de donde lo sacó? O que su hijo disfrute de 190 mil pesos para gastarlo en menos de un mes y aún tener la osadía de pedir otros 180 mil pesos más. Por ahí debe conducirse una investigación prudente.
La postura más sencilla es la de juzgar. Y juzgamos alegremente con toda irresponsabilidad y desconocimiento de causas. Jesus dijo no juzgar porque con la misma vara de van a medir. Fernelis es mi hermano, Elvin también es mi hermano; ambos han caído, ambos han muerto. La mejor de todas las preguntas es, DÓNDE ESTÁ TU HERMANO?
Formulario de contacto