VALLEJUELO.- El día de hoy, día en que los dominicanos conmemoramos La Guerra de la Restauración (16 de agosto de 1863), también es el día en que se rinde cuenta. Así lo hico el alcalde de Vallejuelo Silixto Encarnacion, quien ante gran parte de la población, líderes comunitarios, políticos, etc., ofreció detalles sobre su gestión durante un año que va desde el 16 de agosto del 2016 hasta el día de hoy.
El acto estuvo dirigido por el Lic. José M. Peña Ogando. Se aperturó la ceremonia con las notas gloriosas de nuestro Himno Nacional y una oración a cargo del Lic. Tirson Montero.
En la cermonia estuvieron presentes acompañando al alcalde, la Vice-Alcaldeza Juliana Encarnación, los regidores, Maribel Díaz Gonzalez (presidente Sala Capitular 2016-2017), Bernaldo Zabala Mateo, Fernando Mateo Gonzalez, Alberto Encarnación y Joaquín Aguero, quien pasó a ser el nuevo presidente de la Sala Capitular. También estuvieron presentes representantes de las principales instituciones y organizaciones de nuestro municipio, Junta Electoral, Hospita Municipal, Cuerpo de Bomberos, Centros Educativos, Juntas de Vecinos y otros.
El alcalde tuvo la oportunidad de dirigirse a la población de Vallejuelo en este día, como se lo exige nuestra Carta Magna, para dar cuentas y exponer sobre lo que ha hecho durante el primer año de su gestión.
Habló sobre las obras hechas y por hacer de su gestión. Se refirió a la construcción de varias paradas, señalización de la calle principal, remozamiento de los cementerios, construcción de aceras y contenes, ayuda a los estudiantes universitarios que viajan al interior del país, guagua de los Estudiantes de Capulín, construcción de un baño en el Mercado, ayudas a personas carentes de recursos para tratamientos médicos y alimentación, apoyo al deporte, compra de terreno para construir parque en Sabana Grande y otras obras, todas sólo con el dinero que entra a la alcaldía.
Dió detalles precisos, con montos en dinero para cada obra y expresó que en un año de gestión se ha logrado más de lo que antes se había conseguido, pese al precario ingreso del ayuntamiento, como lo recalcó el regidor Joaquín Aguero.
También pidió aprobación de sus regidores para hacer algunas obras que están en proyecto, como son:
- Construcción de parque en Sabana Grande
- Construcción de parque en Capulín
- Construcción de parque en el Play
- Construcción de parque en Río Arriba
- Construcción de puente de la calle 27 de Febrero
- Aceras y contenes del sector Los Pinos
- Aceras y contenes del Barrio San Andrés
- Mesetas para el Mercado
- Otros.
En ese momento de argaravía, el señor Joaquín Aguero se levantó de su aciento, dando visto bueno a los planteamientos del alcalde, siendo interrumpido por el regidor Alberto Encarnación quien preguntó si se contaba con los recursos necesarios para cada obra. El alcalde en ese momento expresó que se cuenta con el apoyo de la presidencia. También el regidor Fernando Mateo expresó que se debería contar con presupuestos de cada obra, pero que apoya en primer lugar todas las obras que favorezcan el pueblo, siendo secundado en su opinión por el regidor Bernardo Zabala.
El paréntesis que se abrió, para muchos pareció una rotura protocolar, pero para otros marca un antes y un después en cuanto a la manera de ejecutar en el campo de la política. Así lo expresó el maestro Nicolás Martínez, quien defiende la idea de realizar secciones para aprobar obras delante de una gran parte del pueblo y no solo entre los ediles.
Ya a punto de finalizar, la licda. Inés Sánchez tomó la palabra y habló a favor de las mujeres y del pueblo. Dijo que debería bajar el presupuesto para los parques y en su lugar construir un Mercado digno. Ya que los alimentos son colocados en el suelo y se venden en condiciones no tan higiénicas.
Formulario de contacto