VALLEJUELO, República Dominicana.- El Comité Municipal Agropecuario de Vallejuelo se trasladó este lunes hasta el Congreso Nacional para reclamar desde el corazón del poder legislativo la atención de Danilo Medina a la deuda del Ministerio de Agricultura con los productores de Cebolla de esa comunidad.
‘‘Estamos pidiendo la intervención del presidente de la República porque en varias ocasiones nos hemos reunido con el ministro de Agricultura [Ángel Estévez] y él dice que resolver el problema no está en sus manos. Él apenas dispone de 30 millones de pesos cuando su deuda con nosotros es de 119 millones de pesos. Él dice que solo el Presidente puede resolver la situación. Nosotros no podemos llegar al presidente, pero los medios de comunicación sí’’, expresó uno de los 10 cultivadores del campo de Vallejuelo en representación de los cientos de agricultores afectados.
Hace 23 días que el Ayuntamiento de Vallejuelo declaró al municipio en Estado de Emergencia y pidió a las autoridades acudir en auxilio de los productores de cebolla por ‘‘la calamitosa situación’’ que castiga a la población en general.
Hace más de dos meses que los cultivadores de esa tierra son intimados por las entidades bancarias para que paguen una deuda que el Ministerio de Agricultura los embarcó y luego les dio la espalda.
Hace más de tres meses que la comunidad de Vallejuelo, en San Juan, está detrás del ministro Ángel Estévez para que se haga responsable de los 119 millones de pesos que adeuda la comunidad por una cosecha de cebolla que se pudrió, de acuerdo a los agricultores.
‘‘La cooperativa que yo tengo el honor de dirigir, iba a recolectar la cebolla y a pesarla. El Banco Agrícola, por su parte, iba a hacer el préstamo con el que se le iba a pagar a los productores, y el Ministerio de Agricultura iba a servir de garante del proceso, además debía emitir la certificación autorizando al banco hacer el desembolso de préstamos para pagar. Solo la Cooperativa cumplió con su papel. Ni el Ministerio ni el Banco cumplieron con el suyo’’, explicó Rufino Medina, presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples del Granero del Sur (COOPGRASUR).
Salieron a las 5:00 de la mañana de Vallejuelo para ser los primeros en entrar al Congreso. Pantalones de vestir y camisas para presentarse en la sede del poder legislativo. Con notificaciones de pago en mano se dirigieron a la prensa.
Formulario de contacto