El cardiólogo Carlos García Litghow alertó sobre la alta peligrosidad del monóxido de carbono (CO) que emiten los sistemas de combustión de los vehículos a través del sistema de descompresión de gases (mofler), por sus efectos letales en los humanos.
Explicó que esa composición química es la que predomina cuando se producen escapes de gases y fuegos, que tienden a afectar a los tejidos y los sistemas circulatorios y respiratorios del organismo.
En referencia a la muerte de las hermanas Regy Dally Contreras Montero, de 28 años, y Dohanlly Marie Contreras y la niña de dos años Lía Camile Pérez dentro de un vehículo en el sector La Esperilla, de la capital, el especialista indicó que el CO tiene una gran afinidad por la hemoglobina, que transporta el oxígeno a través de la sangre a los tejidos.
Al advertir de la peligrosidad del monóxido de carbono, el especialista precisó que ese componente es 250 a 300 veces más pesado por la afinidad con la hemoglobina que el oxígeno (CO2).
Sostuvo que cuando hay una inhalación de monóxido de carbono , que es un gas inoloro, incoloro e imperceptible, se produce una intoxicación en los tejidos que más consumen oxígeno, que son el cerebro y el corazón.
Síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono
Como síntomas de la intoxicación, el profesional de la medicina citó cefalea, con palpitaciones en las sienes, náuseas y vómitos, y un mal olor extraño en el aliento.
Añadió que si continúa la exposición al monóxido de carbono, empieza la parálisis en las extremidades inferiores, somnolencia, bostezos para recuperar oxígeno, pérdida de la visión y la audición, pitidos y zumbidos y dificultades para respirar, cual si le faltase el aire.
Agregó que en la última etapa de la intoxicación se pierden los reflejos y la conciencia, se producen convulsiones, se dilatan las pupilas, falta de ventilación y la piel puede presentar un color azul, principalmente en las uñas y labios.
Químicos dañinos
Entrevistado vía telefónica en el programa “En La Mira”, de la emisora Fidelity 94.1 FM, que producen las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps, el doctor Carlos García Litghow advirtió sobre los efectos de intoxicación que producen el cloro, el azufre y otros químicos utilizados en la limpieza doméstica y baños.
Para su uso sugirió que las personas utilicen protección para los ojos y la nariz, para evitar afecciones.
Igualmente, alertó sobre el uso de los hornos con azadero de carnes dentro de las viviendas, así como sobre el uso de chimeneas y carbón, por la producción de humo que pueden suprimir el oxígeno y causar intoxicaciones.
Formulario de contacto