Aunque aún sigue envuelto en la polémica de cómo utiliza los datos de sus usuarios, Facebook está dispuesto a dar un paso más allá y quiere convertirse en el intermediario entre los bancos y sus clientes. Según una información del diario The Wall Street Journal, la compañía de Mark Zuckerberg estaría en conversaciones con entidades financieras estadounidenses tales como JPMorgan Chase, Wells Fargo, Citigroup y US Bancorp a las que habría pedido que compartan información detallada como datos sobre transacciones con tarjeta de crédito y saldos de cuentas corrientes. El objetivo sería ofrecer servicios personalizados y casi reemplazar las aplicaciones bancarias «al uso».
En concreto, Facebook quiere utilizar su chat, Messenger, como vía apra que los usuarios estén al día del saldo de sus cuentas, tal y como revela el diario estadounidense. Una herramienta poco descabellada si se tiene en cuenta que la plataforma lleva años probando métodos de pago a través de esta vía, y que incluso ya se pueden hacer transacciones a través de PayPal en varios países, incluido Estados Unidos. Se trataría de un paso más de Zuckerberg en el intento de «conectar» a la gente, si bien ya ha demostrado que los datos de sus usuarios no siempre están a salvo, como con el escándalo de Cambridge Analytica.
Qué información quiere Facebook
Pero Facebook no busca solo ser la plataforma de transmisión entre bancos y clientes, sino también utilizar estos datos para sacar mayor rédito a su maquinaria publicitaria, su fuente real de ingresos. Como parte de los acuerdos planteados, la plataforma solicita a estas entidades financieras información sobre dónde están comprando sus usuarios, al margen de las compras realizadas usando Facebook Messenger, añade el periódico.
Messenger cuenta con 1.300 millones de usuarios activos al mes, según informó la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, durante la presentación de las cuentas del segundo trimestre.
Zuckerberg afirma que son conversaciones «rutinarias»
Con esta información, la herramienta de publicidad podría afinar aún más sus mecanismos y ofrecer a los usuarios servicios para que pasaran más tiempo usando Messenger, si bien afirman que no emplearía los datos con fines publicitarios ni para compartirlos con terceros, algo que se antoja complicado en el entorno de Zuckerberg. «No utilizamos datos de compras de los bancos o compañías de tarjetas de crédito para publicidad», declaró la portavoz de la red social Elisabeth Diana, añadiendo que Facebook «no tiene relaciones especiales, ni sociedades o contratos con bancos o empresas de tarjetas de crédito para usar los datos de sus clientes con fines publicitarios».
Por ello, desde Facebook, le quitan hierro al asunto y afirman que sus conversaciones con grandes bancos estadounidenses forman parte de una «rutina» para ver cómo «mejorar las experiencias comerciales de la gente», aseguró Diana, recalcando su esfuerzo por mantener la privacidad y seguridad de los datos de sus usuarios.
No solo Facebook quiere tus datos del banco
Sin embargo, la compañía no sería la única que está intentando recabar datos bancarios: según fuentes consultadas por The Wall Street Journal, otras tecnológicas como Alphabet (matriz de Google)o Amazon habrían solicitado a la banca compartir esta clase de datos si decidiesen colaborar con ellas de cara a ofrecer servicios financieros básicos a través de aplicaciones como Google Assistant y Alexa.
Fuente: ABC
Fuente: ABC
0 Comentarios
Deja tu comentario...