v7.0

CÓMO FINLANDIA FABRICA ROPA CON MADERA RECICLADA

La primera dama finlandesa, Jenni Haukio, con su vestido hecho de abedules reciclados. 

A todos nos cuesta encontrar regalos originales, pero en Finlandia tienen una ventaja. Allí empezaron a fabricar ropa ¡hecha de madera!

En una reciente gala estatal, la primera dama finlandesa lució un vestido hecho de abedules del país.
No fue una elección casual: lo usó para apoyar una nueva tecnología que podría reducir el daño ambiental causado por la industria de la moda.

El vestido que lució Jenni Haukio, poeta y esposa del presidente, fue creado por académicos de la Universidad Aalto de Finlandia utilizando una nueva tecnología sostenible, llamada Ioncell.
Sus creadores dicen que el proceso es más respetuoso con el medio ambiente que usar algodón o fibras sintéticas y hace uso de madera que de otra manera se desperdiciaría.









La técnica, llamada Ioncell, permite crear fibras a partir de materiales reciclados como madera, periódicos, cartón y algodón.
Image caption La técnica, llamada Ioncell, permite crear fibras a partir de materiales reciclados como madera, periódicos, cartón y algodón.

La profesora Pirjo Kaariainen de la Universidad Aalto está satisfecha con los comentarios sobre el vestido.
"Fue diseñado por un joven estudiante de moda y diseño aquí en Aalto, que quiso mostrar su respeto por la naturaleza finlandesa y por la tradición del país de tener mujeres fuertes".
La docente resalta que la fibra funciona bien para la fabricación de ropa porque es "suave al tacto, tiene un brillo precioso y cae de forma muy bella".
Hay una creciente demanda para que la industria de la moda reduzca urgentemente sus efectos dañinos sobre el medio ambiente.

Moda sostenible

La industria causa el 10% de las emisiones globales de carbono y utiliza casi 70 millones de barriles de petróleo cada año para fabricar fibras de poliéster, que pueden tardar más de 200 años en descomponerse.
Las microfibras de plástico de la ropa sintética son parte del enorme caudal de materiales hechos por el hombre que se apilan en las orillas de los océanos.




Mujer modelando un vestido hecho con materiales reciclados
Image caption La ropa reciclada ha sido diseñada por estudiantes de la Universidad Aalto.

Los ecologistas piden a los consumidores que compren ropa nueva con menos frecuencia, pero cambiar el comportamiento de la gente es difícil cuando las compañías de moda promueven nuevas líneas cada temporada.
Hacer ropa con materiales sostenibles podría ser una alternativa más realista.

Publicar un comentario

0 Comentarios