v7.0

LA ADP Y EL CHASQUIDO DE THANO (La EPD: Requiem in Pacem)




El final de la famosa película de la Saga “Avengeras infinity war”,  presenciamos el crujir de dedos del villano de la película luego de conseguir las cinco gemas del universo. Con este chasquido de dedos se convirtieron en cenizas la mayoría de los vengadores. El chasquido de Thano sirvió para deshacer un conjunto de materia que luchaban por mantenerse unidas pero que por sí solos no podían permanecer juntas al punto de convertirse en cenizas y nada más.  El efecto especial fue inverso a lo que hemos visto en película como la momia; las partículas a pesar de estar separadas se unían entre sí y daban origen a la momia. Pero con Thano sucede todo lo contario: las materias luchan por permanecer unidas pero el chasquido las separó de una vez y para siempre.


La ADP ha sido el organismo de lucha más significativo del país y el único que permanece de los surgidos en la era de los doce años. Han sido mucha la sangre derramada, pero muchas más las conquistas logradas.  Hoy día no existe una ADP sino un conjunto de ADP’s. Existe la ADP de cada partido, la de cada candidato, la de cada seccional. No hay una línea de unión entre una y otras, no hay un vínculo jerárquico, nadie es superior de nadie, nadie acta directrices de nadie.  El CEN se mantiene en dialogo y negociaciones constante con el Ministerio, más en cada seccional se toman otras medidas distintas y llevan otros tipos de luchas a las nacionales.  Muchos luchan por el gremio, otros luchan pos sus intereses.

Actualmente la ADP es como esas partículas de los vengadores que fueron víctimas del chasquido de Thano. Tenemos una ADP que trata de permanecer unida pero que parece imposible unirse entre sí. Todos son conscientes de que si no permanecen unidades van a desaparecer como lo vengadores pero nadie quiere ceder, sino que prefieren permanecer bajo el chasquido de Thano.

La ADP perdió la confianza en sí misma y los líderes que la dirigen ya que estos estaban muy distante de los problemas de las bases.

La ADP perdió la confianza en la sociedad ya que el pueblo pobre no tolera que sus hijos se queden sin el pan de la enseñanza. Los padres no se identifican con la perdida de docencia.

La ADP perdió la confianza en el empresariado dominicano ya que estos están cansados de ver una sociedad que no avanza fruto de la baja calidad educativa.

La ADP perdió la confianza en sus propias luchas ya que estas carecen de sentido y no están de acuerdo con los métodos de lucha de la sociedad actual. Los maestros no van a paralizaciones de la ADP sino que estos días de paros los toman para actividades distintas.

El caso particular de San Juan, las luchas de la ADP no es más que el afán terrorista de dos o tres hombres sin corazón y sin razón que en busca de sus negociaciones personales llevan la ADP a una emboscada de muerte, donde ha imperado la cultura del tigueraje y la anarquía.

Ya no tenemos una ADP, sino una EPD. Los rituales litúrgicos fúnebres usan la Expresión RIP: Requien in Pacem traducida al castellano En Paz Descanse EPD.

Moisés Corcino