v7.0

LECHE DESNATADA O LECHE ENTERA: ¿QUÉ ES REALMENTE MÁS SALUDABLE?


Durante mucho tiempo, se han recomendado los productos lácteos bajos en grasa, sin embargo, en los últimos años, parece que esta recomendación nutricional se ha cuestionado.

La leche entera es rica en calorías y grasas saturadas, pero parece que podría ser una opción mucho más saludables que otras alternativas bajas en grasa.

Te contamos el porqué.

Diferencias entre la leche entera y la leche desnatada

  • Cantidad de grasa. Es la principal diferencia entre la leche entera y la leche desnatada. La leche entera debe tener como mínimo un 3% de materia grasa, mientras que la leche desnatada no puede contener más del 1%.
  • No hay diferencias entre la cantidad de azúcares (lactosa), proteínas y calcio. Estos nutrientes se encuentran en el agua que contiene la leche, y prácticamente es la misma para los dos tipos de leche.
  •  La leche desnatada no contiene vitaminas A y D. Estas son vitaminas liposolubles y al eliminar la grasa de la leche desnatada, las vitaminas liposolubles se pierden. Sin embargo, actualmente podemos encontrar la leche desnatada enriquecida en estas vitaminas.
  • La leche entera es más densa, de color “más blanco” y un sabor más intenso que la leche desnatada. Esto es por lo que mucha gente piensa que la leche desnatada es “prácticamente agua”, pero ya sabemos que el contenido de agua es prácticamente el mismo.

¿Cuáles son las principales razones por las que la gente prefiere leche desnatada en lugar de entera?

Una de ellas es por el sabor.
A muchas personas no les gusta el sabor de la leche entera, y por eso prefieren la leche desnatada porque tiene un sabor más suave y lo toleran mejor.
Pero la principal razón es porque tiene menos grasa, y por tanto menos calorías. Ayuda a no engordar y actualmente muchos médicos la recomiendan porque previene muchas enfermedades.

La leche entera puede ser mejor opción de lo que piensas

Pero ¿son ciertas estas creencias? Parece que no está claro.
  • No está demostrado que tomar leche desnatada ayude a mantener un menor peso.

Varios estudios han demostrado que las personas que toman lácteos enteros están más delgadas y pierden más peso, y que al contrario de lo que muchas personas piensan, los lácteos desnatados no favorecer un menor peso.
La posible explicación a todo esto es que los lácteos enteros sacian más, así que comeremos menos y tardaremos más tiempo en volver a sentir hambre nuevamente.
  • Tampoco hay evidencias científicas que demuestren que la leche entera está asociada a muchas enfermedades.

Hay estudios que demuestran que no hay relación entre el consumo de lácteos enteros y la aparición de enfermedades.
Algunos lácteos enteros son mejores para prevenir algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, y parece que no hay diferencia entre tomar lácteos enteros o desnatados en la prevención de la hipercolesterolemia y la hipertensión.
Es decir, no se ha demostrado que los lácteos desnatados sean mejores para prevenir enfermedades ni que los lácteos enteros sean prejudiciales.

FUENTE: EUROSIDENTES