La vida es bella es una de esas películas que dejan huella. Imposible
verla sin subirse a la montaña rusa emocional que experimentan sus propios
protagonistas. Dirigida y protagonizada por Roberto Benigni en 1997, ganó
más de 50 premios internacionales, entre ellos tres premios Óscar, el Gran
Premio del Festival de Cannes, el César a la mejor película extranjera y el
Goya a la mejor película europea.
La fantasía que mantuvo viva la ilusión de un niño
La primera mitad de la película muestra el cambio político
que se está produciendo en Italia, con la ascensión del fascismo. El resto del
filme traslada el escenario a un campo de concentración, donde el actor
principal, Guido y su hijo pequeño, Giosuè, son deportados.
Aunque las condiciones son terribles, Guido se las ingenia
para hacer creer a su hijo que la situación que están viviendo es un juego en
el que deben ganar puntos. Le explica que todos los prisioneros participan
en el juego, pero solo el primero que gane mil puntos conseguirá
un tanque de verdad. Las reglas son claras: si llora, pide comida o
quiere ver a su madre, perderá puntos, pero esconderse de los guardias del campo
le hará ganar puntos extra. Cada vez que desaparece un niño del campo, Guido
esconde la cruda verdad explicándole que se ha escondido para ganar puntos en
el juego.
A lo largo del filme, el padre recurre a esa fantasía
para explicar todos los maltratos, humillaciones y horrores de los que el niño
es testigo, en un intento por preservar la inocencia y la ilusión infantil
en aquel infierno. A pesar de estar rodeados de tristeza y muerte, Giosuè acaba
creyendo la historia de su padre y así su estancia en el campo es un poco más
llevadera.
El sentido de la vida cuando todo parece perder el sentido
La vida es bella es una película difícil de encasillar. El
humor de Guido y su lucha por mantener la ilusión de su hijo incluso arranca
alguna que otra sonrisa a los espectadores, aunque se trate de una sonrisa
agridulce. Por eso se convierte en una oda a la perseverancia, la ilusión y la
superación de las adversidades. Nos muestra que incluso en los peores momentos,
cuando parece que todo está perdido, si tenemos algo por lo que luchar, podemos
mantener una actitud más positiva.
De hecho, la película nos conduce inevitablemente a la
teoría del sentido de la vida de Viktor Frankl, un psiquiatra austríaco que
también estuvo prisionero en los campos de concentración y pudo analizar
de cerca el proceso de transformación psicológica que sufrían los deportados.
Según Frankl, en el campo de concentración, los prisioneros
que tenían más probabilidades de sobrevivir eran aquellos que podían encontrar
un sentido a la vida y seguir conservando su dignidad humana. Escribió: “el
hombre puede conservar un vestigio de la libertad espiritual, de independencia
mental, incluso en las más terribles circunstancias de tensión psíquica y
física”.
Frankl estaba convencido de que muchos de los que lograron
sobrevivir en los campos de concentración nazis se aferraron a la esperanza, ya
fuera de volver a ver a un ser querido, a la ilusión de que tenían una misión
por cumplir o a una tarea que solo ellos podían realizar cuando salieran de
allí. La clave de la supervivencia era asumir aquel sufrimiento como un reto a
superar. Quien perdía el sentido de la vida sentenciaba su futuro.
La autotrascendencia era un aspecto clave para desarrollar
ese sentido de la vida. “Ser hombre implica dirigirse hacia algo o alguien
distinto de uno mismo, bien sea realizar un valor, alcanzar un sentido o
encontrar a otro ser humano. Cuando más se olvida uno de sí mismo —al
entregarse a una causa o a una persona amada—, más humano se vuelve y más
perfecciona sus capacidades”, escribió Frankl.
Ese es precisamente uno de los valores que se aprecia en la
película. El protagonista no se da por vencido porque tiene algo por lo que
luchar más allá de sí mismo, su hijo, y a ello se aferra para poder seguir
adelante y crecer ante la adversidad.
FUENTE: etapainfantil
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