v7.0

LAVAR EL UNIFORME DEL HOSPITAL EN CASA CON OTRA ROPA "ES UN PELIGRO"


Los expertos destacan que no se debería mezclar nunca en la lavadora con la de diario
Lavar el uniforme del hospital en casa con otra ropa "es un peligro"

El lavado y desinfección de las batas y los uniformes de los profesionales sanitarios debe ser un elemento prioritario para mantener una higiene correcta en el hospital. Por ello, los expertos desaconsejan totalmente que este proceso se lleve a cabo en casa, junto a la ropa de diario, dado que aumenta considerablemente el riesgo de progragación bacteriológica y de agentes patógenos, microorganismos que se encuentran en todas partes y que pueden extenderse rápidamente en el centro hospitalario.

Sin embargo,son muchos los profesionales que se llevan los uniformes para lavarlos en casa, ya sea porque los servicios de lavandería de los hospitales tardan mucho en devolver la ropa limpia o porque no tienen muchos recambios, exponiéndose al "peligro" que ello conlleva.

"La ropa hospitalaria se ha identificado como posible fuente de numerosos microorganismos y el riesgo de transmisión cruzada entre trabajadores existe, pero se reduce si los profesionales encargados de la segregación, transporte, manipulación y lavado siguen una serie de normas se puede minimizar dicho riesgo", tal y como ha señalado Javier Paz Esquete, responsable del Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra.

Para ello, la normativa en materia de higiene recomienda un lavado a un mínimo de 70ºC, aunque, por ejemplo, el Royal College of Nursing del Reino Unido establece que sea limpiado a 60ºC. "Esas normas se exigen y se deben cumplir en los servicios de lavandería hospitalarios, ya sean propios o externalizados. No solo se trata de limpiar, sino también de desinfectar y tratar correctamente la ropa para evitar su deterioro prematura", ha destacado Javier Paz.



Responsabilidad del hospital

En este sentido, conviene recordar además que, por ejemplo, la bata se considera un equipo de protección individual, por lo que su lavado y cuidado debe ser obligación del centro en el que ejerce el profesional. "Conforme el RD 773/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, entre las obligaciones del empresario, está la de asegurar que el mantenimiento de los equipos de trabajo se realice correctamente", ha explicado Paz.

Por último, el responsable del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Pontevedra ha querido dejar claro que "no es una buena práctica limpiar nuestra bata o indumentaria de trabajo en nuestro domicilio combinada con la ropa de la familia. Es posible que se haya manchado o contaminado con fluidos o sustancias que no se deben mezclar con la ropa que usamos a diario".

FUENTE : redaccionmedica