v7.0

MI PRIMER AÑO EN EL GRADO DE KÍNDER CON EL MÉTODO DE GLEN DOMAN.



Por: Lcda. Bily Encarnación Fernández
Especialista en Educación Inicial de la Escuela Anacaona

Desde que fui nombrada como docente en el sector público en el año 2011, he trabajado en diferentes centros educativos de mi natal municipio Vallejuelo.


Desde entonces, me he desempeñado como maestra del grado de pre primario: En las escuelas que tuve la oportunidad de trabajar con los niños y niñas de este nivel, puedo expresar que fueron momentos muy peculiares y sobre todo, inolvidables, ya que cada niño/a es especial.

Todavía, recuerdo mi primer grupo de estudiantes; de los cuales guardo buenos recuerdos, ser educadora de los pequeños es una experiencia encantadora, porque cada espacio que paso con ellos me doy cuenta que son una caja llena de sorpresas.

Actualmente, imparto docencia en la Escuela Primaria Anacaona en el grado de Kínder, es mi primera experiencia en el mismo ya que nunca hubiese trabajado con niños de cuatro años, es una decisión que tomó el director de la escuela, incluir niños con edad de kínder para que al ingresar a la educación primaria lo hagan con dos años, de escolaridad y garantizar así su alfabetización.

Durante el transcurso del año escolar 2018-2019, confirmo y doy fiel testimonio que compartir con estos infantes  es sumamente hermoso, aunque confieso que al principio sentí un poco de temor, pero a medida que fue pasando el tiempo me convencí que es una tarea ardua y a la vez emotiva.

Cuando el director del centro José Milquiades Peña Ogando, nos empieza hablar del método de Glen Doman y que este se aplicaría desde kínder, les manifiesto que me sorprendí bastante, porque imagínense ustedes, niños de 4 años leyendo, bueno lo puse en duda, que niños de tan corta edad pudiesen leer.

Luego, continué investigando más sobre el Método, el director lo exigía, y comencé a trabajar con él. Después de 15 días de iniciar con el Método, ya más de la mitad de mis estudiantes leían, (el director del centro, se había salido con las suyas: iniciar el proceso de alfabetización inicial de los niños de kínder y pre primero) fue un momento súper emocionante para mí, cuando vi que en tan poco tiempo esa cantidad de alumnos leyeran tantas palabras y además las cuales, polisílabas de 8 y 11 letras.

Al paso de unos meses, ya esos niños no solo leían hasta 15 palabras y más; si no que también me decían las letras que tenían las mismas e incluso cuando estaban en la lectura les presentaba estas  al azar para ver si era de memoria que se la sabían y les cuento que no, los estudiantes conocían las palabras. Cabe destacar que también se las escribía en los cuadernos y las leían volando y me decían la cantidad de letras que tenía cada una.

Así que invito a los padres, madres, tutores y a toda la comunidad educativa en general a que se empoderen del Método de Glen Doman, ya que este es excelente para que cualquier niño/a aprenda a leer sin importar la edad, aunque, el mismo, esté presentando problemas de conducta o de aprendizaje, aun así pueden ser motivados a aprender.

Una de las anécdotas que he vivido con mi grupo de estudiantes de kínder es que, un martes en la mañana, durante el encuentro de grupo, les presenté a los niños algunas palabras en fichas, cuando les leo la palabra dirección, pregunto a los alumnos que otras palabras o nombres inician con esa letra y me dice un niño, "profe el nombre de mi abuela Dilcia".

Cuando estábamos en el grupo pequeño,  los niños están leyendo unas palabras, cuando llegamos a la cuarta palabra, los niños se quedan pensando y a la vez mirando la palabra, de manera espontánea, dice un estudiante "esa palabra  inicia con una G y termina con una A, dice gema"; de repente, me dice otro niño; profe "ahí dice abuela", ciertamente decía así.

Me sorprendí bastante, ya que apenas el año escolar tenía solamente dos meses que hubiese iniciado, pero a la vez pude darme cuenta que esos niños a su 4 añitos tenían la capacidad de relacionar y comparar las letras e identificar las palabras o nombres que inician con la misma letra y también llevarlo a su realidad.

Lcda. Bily Encarnación Fernández.