v7.0

EEUU CONDENÓ A IRÁN A PAGAR USD 180 MILLONES DE INDEMNIZACIÓN A UN PERIODISTA QUE PASÓ 544 DÍAS EN PRISIÓN

Durante su estadía en prisión acusado de espionaje, Jason Rezaian sufrió malos tratos como la privación de sueño y amenazas de muerte, mutilación y desmembramiento. Un magistrado de Washington determinó que el régimen iraní deberá compensarlo

El periodista estadounidense Jason Rezaian junto a su esposa, Yeganeh Salehi (AP Photo/Michael Probst)
Un juez federal de los Estados Unidos ordenó este jueves al Gobierno iraní pagar 180 millones de dólares al periodista del diario The Washington Post Jason Rezaian en compensación por los daños causados durante los 18 meses que estuvo detenido en el país persa.

El magistrado Richard J. Leon explicó que la condena, de carácter simbólico, desalentaría futuros intentos de secuestro contra ciudadanos estadounidenses.

Rezaian, con nacionalidad iraní y estadounidense, fue liberado en enero de 2016, un año y medio después de su arresto en julio de 2014 junto a su esposa y dos amigos, a cambio de la retirada de cargos por parte del Gobierno del ex presidente Barack Obama a siete iraníes -seis de ellos con doble nacionalidad- condenados o pendientes de juicio por delitos relacionados con el embargo económico contra ese país.

La esposa de Rezain fue liberada tras dos meses de detención, mientras que él fue acusado por Irán de espiar para Estados Unidos, por lo que pasó 544 días en la cárcel de Evin, en el norte de Teherán, donde sufrió malos tratos, entre ellos la privación de sueño y amenazas de muerte, mutilación y desmembramientos.