Durante la campaña electoral, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, planteó la creación de una asignatura común “sobre valores cívicos, constitucionales y éticos” en la etapa de escolarización obligatoria. España ya tuvo una materia parecida, Educación para la Ciudadanía, aprobada en 2007 por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. La asignatura fue rechazada por la jerarquía católica y el PP, que sostuvieron que el Ejecutivo pretendía inculcar sus valores al alumnado, y fue suprimida como obligatoria por el Gobierno de Mariano Rajoy con la reforma de la LOMCE, aunque algunas comunidades gobernadas por el PSOE la rescataron como asignatura de libre configuración autonómica.
Algunas voces advierten, por su parte, de que los derechos humanos no se abordan de forma ordenada en la escuela por esta ausencia de una asignatura común en el currículo escolar. ¿Cree que debe implantarse una materia de tales características? ¿Por qué? Y, si es partidario, ¿qué cuestiones piensa que debería incluir?
Participe en el Foro de Educación de EL PAÍS respondiendo a la pregunta de esta semana: ¿Debe introducirse en las escuelas una asignatura de valores cívicos y constitucionales? Publicaremos aquí una selección de las respuestas.
"Sí, y debe ser troncal, evaluable y extenderse durante los ciclos obligatorios"
Es imprescindible. Debe ser una asignatura troncal, evaluable y prolongada durante los ciclos obligatorios, convenientemente adaptada a las edades de los alumnos. Debe estar fundamentada en los valores democráticos y de nuestro Estado de derecho, explicando los derechos fundamentales, las estructuras y órganos de decisión o poder, y articulada de manera que en las propias aulas se fomente el debate sobre los temas en los que haya diferencias de opinión. Los formadores deben tener una capacitación específica y complementaria a su currículo para que puedan orientar sin crear en el alumnado una opinión concreta más allá del respeto a la ley, nuestro marco normativo, los derechos fundamentales y al propio Estado de derecho.
JORDI PÉREZ MONTALVO. Padre.
"Es urgente formar en el conocimiento de los principios del Estado de derecho"
Educar en valores cívicos es fundamental en el mundo complejo y globalizado, con una asignatura de Ética Cívica que se ubique en un programa formativo en Filosofía desde la Primaria, a la ESO y el Bachillerato. Los discursos nacionalistas, populistas y extremistas fomentan las posiciones anticívicas, chovinistas, que son contrarias a los valores de convivencia en sociedades libres, pluralistas y multiculturales, basadas en el respeto a los derechos humanos. Es urgente formar en el conocimiento de los principios e instituciones propias del Estado de derecho y en los valores que le son propios en sociedades liberales y democráticas, que requieren las lealtades cívicas y constitucionales de los futuros ciudadanos y ciudadanas, además de valores de convivencia en igualdad entre los sexos, frente al adoctrinamiento en las diferencias étnicas y nacionalistas.
MARTA POSTIGO. Profesora Titular de Filosofía Moral y Política, Málaga.
"Su ausencia favorece el radicalismo y la irresponsabilidad"
Una asignatura estructurada en torno al civismo, la convivencia y el debate es fundamental en el currículum. Con frecuencia se observan grandes carencias en los chavales a la hora de comprender globalmente los resultados de sus conductas. Esta falta de conciencia global, en la que se sustenta el civismo (y que no se aborda en la actualidad), es en muchas ocasiones el caldo de cultivo perfecto para radicalismos, el fraude y la irresponsabilidad; significa la desconexión de los chicos con su entorno.
Es necesaria la implicación de la comunidad educativa en la transmisión de valores ciudadanos, en la enseñanza del funcionamiento básico de las instituciones (hacienda, Ayuntamiento...), comprensión básica de la economía y el entendimiento de la diversidad.
Formulario de contacto