Jeanine Cummins enfrenta duros cuestionamientos por cómo trata el drama de la inmigración. La controversia creció luego de que Oprah Winfrey seleccionara el libro para su club de lectores
“American Dirt” de Jeanine Cummins, una de las novelas más esperadas y polémicas del año, fue el nuevo libro seleccionado por Oprah Winfrey para su club de lectores. La novela, publicada el martes, cuenta la historia de Lydia y su hijo de 8 años, Luca, quienes huyen de su hogar en Acapulco, México, después de que sicarios de un cártel del narcotráfico mataron a dieciséis miembros de su familia.
Autores reconocidos como Stephen King y John Grisham han colmado de halagos el libro y Cummins ha recibido el respaldo de importantes autoras mexicoestadounidenses y latinas, como Erika Sánchez, Reyna Grande y Julia Alvarez, quienes pronostican que la novela “cambiará los corazones y transformará las políticas”.
Sin embargo, otros periodistas y escritores criticaron a la autora por “no conocer de primera mano” el drama real de la migración, lo que desató que algunos incluso la llamaran “racista”.
La controversia llega en un momento en que los debates sobre la raza y la representación están en el centro del panorama cultural y político en EEUU, desde los Premios de la Academia, que enfrenta otra protesta #OscarsSoWhite (Oscars tan blancos), hasta la Liga Nacional de Fútbol, donde el número de entrenadores minoritarios está cayendo, a la primaria presidencial demócrata, donde el campo de candidatos más diverso de la historia se ha reducido a un grupo casi totalmente blanco.
0 Comentarios
Deja tu comentario...