v7.0

LA LECHE Y EL JUGO NO SON TAN NECESARIOS COMO PODRÍAS CREER

Los animales mamíferos consumen dos tipos de líquidos a lo largos de su vida. Las pruebas que indican que para el ser humano algunas bebidas son necesarias y otras deben evitarse no son tan claras

Foto de archivo de vacas de ordeño en una granja en Wisconsin, Estados Unidos (Daniel Acker/Bloomberg)
¿Existe tal cosa como una bebida saludable? En realidad, beber cualquier otra cosa que no sea agua después de los dos años de edad no tiene un gran beneficio para la salud, a pesar de la mercadotecnia y la publicidad que quizás hayas visto acerca de los beneficios de bebidas como la leche de origen animal, la de origen vegetal y los jugos, entre otras.

El resto de los mamíferos consume únicamente dos líquidos a lo largo de su vida: la leche materna y el agua. La evidencia que se utiliza para decirle al ser humano que algunas bebidas son necesarias y otras deben evitarse no está tan clara como muchos creen.

Recomendaciones de los expertos

El año pasado, un grupo de organizaciones de salud destacadas publicó sus recomendaciones acerca de lo que deben beber los niños. Convocaron a un panel y a un comité de asesores científicos. Leyeron escrupulosamente un conjunto de documentos, estudios e informes de todo el mundo.

El proyecto fue tan exhaustivo como fue posible. Aun así, las recomendaciones que publicaron siguen siendo controvertidas.

Para los niños mayores de un año, se “recomienda” la leche de origen animal, aunque la cantidad y el contenido de grasa cambia con la edad. Se debe limitar el jugo, de acuerdo con el comité, y se debe “evitar” prácticamente todo lo demás, a excepción del agua. Esto incluye todas las leches de origen vegetal, a menos que sea necesario debido a alergias, además de la “leche para niño pequeño”, cuya popularidad ha aumentado rápidamente (esta contiene, en su mayoría, leche en polvo, jarabe de maíz y aceite vegetal).

Antes de continuar, reconozcamos que hay un consenso. Los niños humanos, como todos los mamíferos, dependen de la leche como su sustento al inicio de la vida. Casi siempre se recomienda la lactancia (leche humana), así como la fórmula para bebés hasta cumplir un año, en caso de que la lactancia no sea viable. La mayoría de los expertos también cree que los niños deben continuar con la lactancia o hacer la transición a la leche entera de vaca hasta los dos años. Se cree que la grasa contribuye al desarrollo cerebral.

En este punto el asunto se vuelve engañoso.

Publicar un comentario

0 Comentarios