v7.0

MÉDICO QUE GANÓ LA BATALLA AL PRIMER CORONAVIRUS: LA ÚNICA VÍA ES LA INMUNIZACIÓN

“El aislamiento social no es la única receta, también es necesario hacer pruebas rápido y reforzar los hospitales”

Que la profesión de sanitario está repleta de historias heroicas no se le escapa a nadie a estas alturas. Una de ellas fue la que protagonizó el doctor Perry Kendall y su equipo, que le ganaron el 2003 una batalla al primer coronavirus mortal, el SARS, y hoy avisa: “La única vía para frenar el nuevo coronavirus en la inmunización”.

En los primeros meses de 2003, Kendall , entonces responsable de seguridad sanitaria de la Columbia Británica, fue el único en parar la extensión del SARS, el primer coronavirus mortal que saltó la barrera entre especies hasta los humanos, de un infectado chino en Hong Kong conocido como el “paciente cero” en Canadá.

“En aquel entonces conseguimos empujar a ese nuevo coronavirus de vuelta al reino animal, en el caso del SARS-CoV-2 (o COVID-19) eso no va a ser posible, se va a convertir en endémico y la única vía para frenarlo será la inmunización”, explica Kendall en entrevista con Efe desde Vancouver.

Este doctor, especializado en epidemiología y seguridad sanitaria y que se ha enfrentado también a la gripe porcina (2009) o la fatídica adicción a los opiáceos, fue protagonista sin esperarlo de uno de los episodios más truculentos de la epidemia del SARS, que mató a casi 800 personas en todo el mundo.