“De cada cinco personas, una infecta a dos, y el resto, a una”, la mandataria aseguró que al ritmo que va su país, el sistema de salud en Alemania alcanzará su límite en julio
A menudo no esperamos que los políticos comprendan el meollo del modelo matemático de las enfermedades infecciosas, y mucho menos lo expliquen de manera concisa y precisa.
Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, que tiene un doctorado en Física, acaba de hacer ambas cosas, y es una clara demostración de lo importante que es para quienes tienen la responsabilidad de hacer política entender los aspectos básicos de la ciencia cuando se trata de una emergencia de salud pública como la pandemia del coronavirus.
Durante su intervención en una conferencia, Merkel, describió los planes para que el país disminuya lentamente la cuarentena después de lograr lo que ella llamó “éxito medianamente frágil” en la lucha contra la COVID-19. Los pasos tendrán que ir incrementándose para que no haya un resurgimiento en los casos, comenzando con una reapertura parcial de las tiendas la próxima semana y las escuelas el 4 de mayo, con una reunión a fin de mes para discutir cómo proceder el mes siguiente.
Formulario de contacto