El gobernador de Jujuy planteó que hay un subregistro. Reconoció que les faltan insumos para hacer las pruebas y puso en duda los datos de las provincias sin contagios
El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, reconoció que hay un “subregistro” de casos de coronavirus en la Argentina. En otros términos, planteó que hay muchos más enfermos que los que fehacientemente quedan asentados en la base de datos oficial del Ministerio de Salud. La explicación es simple: la falta de testeos masivos.
“El Consejo de la Organización Mundial de Salud es testear, testear y testear... pero no podemos hacerlo”, blanqueó el mandatario provincial, que en las últimas quedó en el foco de la polémica por haber habilitado el viaje de un micro con inmigrantes que partió desde su provincia y llegó ayer a Buenos Aires.
A modo de ejemplo, contó una de las dificultades con las que se encontraron la última semana. Si bien recibieron 1.000 test PCR, recomendados por los expertos para hacer las pruebas, tienen escasez de hisopos, otro insumo necesario para poder hacer las pruebas.
“Son como una pipeta chiquita que cuesta centavos, pero no hay. Estamos buscando hasta en China y en Europa, pero no hay por ningún lado. Entonces, por ahora podemos hacer 250 pruebas pese a que tenemos 1000 tests", informó en diálogo con Fabián Doman en radio La Red.
Formulario de contacto