v7.0

“LA CHISPA QUE PROVOCA EL INCENDIO”: QUÉ CANTIDAD DE CORONAVIRUS ES SUFICIENTE PARA INFECTAR A UNA PERSONA

Los expertos creen que esta es una de las claves de la rápida reproducción de la pandemia, con su consecuencia de síntomas graves y contagios nuevos
Aunque todavía se desconoce la dosis que le alcanza al nuevo coronavirus para infectar a alguien, los investigadores sospechan que es baja, lo cual habla de su gran capacidad de contagio. (NIAID-RML/Handout via REUTERS)


Para que un virus cause una infección en una persona (que entre a sus células y comience a reproducirse) no alcanza con una única partícula. Más aún: la cantidad de microorganismos a los que alguien se expone tiene mucho que ver a la hora de determinar si se va a infectar y si, en caso de que eso suceda, tendrá síntomas más o menos graves. Dado que la dosis es la cantidad de copias con que un virus logra enfermar a un ser humano, es más contagioso —y más peligroso— cuantas menos necesita para lograrlo.

Como tantas incógnitas que todavía causa el nuevo coronavirus que provocó la pandemia del COVID-19, se ignora cuál es su dosis. Pero los investigadores sospechan que es baja.