Tedros Ghebreyesus señaló en conferencia de prensa que Taipei estaba dirigiendo una campaña en su contra. Tsai Ing-wen fue determinante en su réplica y reproche
La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen y el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus (AP-Reuters)
En lo que parece ser una escalada en la pelea dialéctica entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Taiwán, fue ahora la presidenta del país enfrentado históricamente con China la que respondió a las acusaciones de “racismo” por parte de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo sanitario, quien es cada vez más cuestionado por la gestión de la crisis de la pandemia del coronavirus.
Ghebreyesus acusó el miércoles pasado a Taipei de estar orquestando una campaña de difamación en su contra a la que calificó como racista, conceptos que ofendieron y generaron furia en la administración taiwanesa, históricamente acosada por Beijing y dejada de lado por organismos multilaterales como la propia OMS que no le permite ser miembro observador como consecuencia del lobby que ejerce el régimen comunista.
“Protesto firmemente las acusaciones de que Taiwán está instigando ataques racistas en la comunidad internacional. Taiwán siempre se ha opuesto a todas las formas de discriminación. Durante años, hemos sido excluidos de las organizaciones internacionales, y sabemos mejor que nadie lo que se siente ser discriminado y aislado", escribió Tsai Ing-wen, presidenta de aquel país, en su perfil de Facebook en réplica al político etíope.
En el extenso mensaje, Ing-wen fue contundente contra el accionar de aquel organismo y del propio Ghebreyesus, a quien le propuso realizar una gira por su nación. “Quiero aprovechar esta oportunidad para invitar al Director General Tedros a visitar Taiwán y experimentar por sí mismo cuán comprometidos están los taiwaneses a participar y contribuir al mundo, incluso ante la discriminación y el aislamiento", sentenció.
Formulario de contacto