v7.0

LA INSÓLITA MANERA EN QUE EL GOBIERNO DE TURKMENISTÁN ACABÓ CON EL CORONAVIRUS

Reporteros sin fronteras denunció que el presidente Gurbanguly Berdymukhamedov prohibió cualquier referencia a la enfermedad en los medios y detiene a las personas que utilizan mascarilllas o hablan de la pandemia en lugares públicos
El presidente de Turkmenistan, Gurbanguly Berdimuhamedov, junto al mandatario ruso Vladimir Putin en Sochi en octubre de 2017 (AFP PHOTO / POOL / MAXIM SHEMETOV)



Frente a la pandemia del coronavirus que acumula unos 41.000 muertos en todo el mundo, la ONU e incluso el papa Francisco piden cooperación, treguas y solidaridad para frenar la crisis. Es por eso que llama tanto la atención que en Turkmenistán se hayan tomado medidas extraordinarias para suprimir la información sobre el COVID-19.

Según la organización Reporteros sin Fronteras, el gobierno de Gurbanguly Berdymukhamedov en Turkmenistán ha prohibido la palabra “coronavirus” y ha detenido a personas que usaban barbijos o hablaban de la pandemia en público.

Los medios de comunicación del país, controlados por el Estado, no pueden pronunciar o publicar la palabra y la información sobre el nuevo coronavirus también fue eliminada de los folletos de salud del gobierno que se distribuyen en lugares de trabajo, hospitales y escuelas.

“Las autoridades turcomanas han estado a la altura de su reputación al adoptar este método extremo para erradicar toda información sobre el coronavirus”, declaró este martes Jeanne Cavelier, responsable de la sección de Reporteros sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central.