POR: JOSÉ ALFREDO ESPINAL
joseespinal.hoy@gmail.com
Por experiencia, sabemos la calidad de la oferta formativa que brinda esta institución en todo el país.
SANTIAGO, RD.- Los aportes que históricamente ha hecho el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), en la formación y capacitación de miles de dominicanos para el trabajo productivo, es un tema incuestionable.
Como entidad estatal y su gran impacto social constituye un modelo a seguir en la República Dominicana, el Caribe y Latinoamérica.
Un estudio presentado por el Infotep en julio del año 2019 indica que cuenta con un nivel de satisfacción del 98.4% entre sus clientes externos, según las consultas a propietarios, gerentes, administradores, encargados, supervisores y coordinadores en 325 empresas de distintas áreas.
Además, refleja un aumento de satisfacción de 0.4%, en relación al pasado año 2018, según una comunicación de prensa de la institución educativa, divulgada en algunos medios.
Agrega que las empresas en las que se llevó a cabo el estudio, el 30% clasifica como grande, el 30%, pequeña, el 28%, mediana y el 12%, micro. La mayoría están localizadas en Santo Domingo, donde fueron incluidas 158, y en Santiago, con 121, en las que operan las gerencias regionales Central y Norte del ente rector de la formación técnico profesional.
Por ser una institución sin fines de lucro, Infotep se financia con los aportes obligatorios del 1 % de los salarios pagados mensualmente por las empresas con fines lucrativos, y del 0.5% deducible de las utilidades anuales que los trabajadores reciben de sus empleadores igualmente. “Es prevista en la base legal del Infotep una asignación del Estado, en el Presupuesto Nacional”, dice esa institución, de acuerdo a una publicación en Diario Libre.
Después de este preámbulo acerca de cómo el Infotep se sustenta económicamente y el impacto que genera en la sociedad la labor que realiza para la gente y la productividad de las empresas, es preciso llamar la atención y a la reflexión al sector empresarial dominicano, específicamente al de la región Norte del país que ha solicitado la eliminación de los aportes al Infotep por dos años.
De acuerdo a un documento de las instituciones empresariales agrupadas en Compromiso Santiago, también proponen eliminar el seguro de accidentes de trabajo, además de que plantean a las autoridades quitar los días festivos del resto del 2020 con la excepción del 16 de agosto y el 25 de diciembre y reconsiderar y modificar las escalas salariales de horas extras, jornadas nocturnas y días feriados durante los próximos 2 años.
Todo esto y un paquete de propuestas más enumeran los empresarios de Santiago para enfrentar el fuerte impacto de la pandemia del COVID-19, lo que afirman ha obligado a tomar medidas para reducir contagios que han trastornado gran parte de la vida social y productiva nacional.
Desde mi punto de vista, las recomendaciones que hace el sector empresarial al Gobierno contribuyen de una manera u otra al rescate productivo del país, pero entendemos, a pesar de todo, que debería excluirse del paquete las pretensiones de eliminar los aportes que se le hace al Infotep.
Esta institución, deberían, a nuestro juicio, es inyectarle más fondos para continuar mejorando cada vez más las ofertas de sus servicios a los distintos sectores de la sociedad.
El director general del Infotep, Rafael Ovalles, ha manifestado que el nivel de satisfacción mostrado por los usuarios externos de los servicios de esta institución, en el ámbito empresarial e industrial, consolida las políticas estratégicas de ese órgano, rector de la formación, capacitación y actualización técnico profesional en el país.
En vez de quitarle, el Infotep merece más…
Formulario de contacto