El cierre de los mercados es el problema principal que está enfrentado al sector agropecuario dominicano, cuyos actores temen que los productos comiencen a dañarse.
“El problema viene siendo ahora el acceso a los mercados. Hay muchos productos, el inconveniente que presentan en estos momentos (es el acceso a los mercados( y esto afecta mucho la actividad agropecuaria a nivel nacional ”, expresó el presidente del presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero.
Ante la pandemia del COVID-19 muchos sectores han tenido que cerrar sus puertas como ha sido el caso de los hoteles del país.
“Nuestro sector compró, según el ministro de Agricultura Osmar Benìtez, unos 550 0 600 millones de dólares en comida el año pasado, que no se está vendiendo por la caída del sector turismo", dice.
Eric Rivero considera que el acceso a los mercados se está haciendo un poco complicado, ya que, por lo general, los restaurantes, hoteles y otros negocios tienen una gran demanda de productos agropecuarios, pero que por la situación actual los bienes no pueden ser colocados.
Otro hecho que agrava el problema es la decisión que han tomado alcaldes como el del Distrito Nacional, David Collado, y Abel Martínez, de Santiago, de limitar los horarios de los mercados de estas grandes ciudades. Explica que lo propio han hecho alcaldes de otros puntos del país. Esta decisión de las autoridades locales busca evitar la expansión del COVID-19.
Eric Rivero señala que el otro punto que está afectando al sector agropecuario es que muchos de los que estaban funcionando y que estaban recibiendo diferentes productos, ya han notificado a los productores que no van a seguir recibiendo por la baja demanda.
Afirma que otro el problema que se está agravando es que muchas de las empresas que están abiertas están notificando a los productores para que no les lleven productos, debido a que están obligadas a cerrar por la baja demanda que hay en estos momentos".
El también presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, dice que a pesar de que los productores agropecuarios tienen productos para abastecer el mercado dominicano, muchos de estos corren el riesgo de dañarse, situación que genera grandes pérdidas.
“El país cuenta con los productos necesarios para abastecer el mercado. Por ahora la cadena de distribución es la que tiene una limitación, como consecuencia de la situación que vive el país con el COVID-19 y muchos de estos productos corren el riesgo de perderse porque son productos que duran poco. En estos momentos estamos en plena cosecha de muchas frutas y las mismas que podrían perderse si no pueden llegar a los mercados ”, apunta el dirigente.
Formulario de contacto