v7.0

¿QUÉ CONEXIONES HAY ENTRE LA NATURALEZA Y EL CORONAVIRUS?

naturaleza ecologia coronavirus
Varias de las enfermedades que han afectado a los seres humanos tienen un origen animal, sin embargo, la transmisión está vinculada a la actividad, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


Según la entidad el 60% de las enfermedades infecciosas en humanos y el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes son transmitidas por los animales (zoonosis). El ébola, gripe aviar, el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el zika y ahora el coronavirus COVID-19 son varios ejemplos de estos que son motivados por la actividad humana.

"El brote de ébola en África occidental derivó de la pérdida de bosques que condujo a contactos más cercanos entre la vida silvestre y los asentamientos humanos; la gripe aviar estuvo vinculada a la avicultura intensiva; y el virus Nipah se relacionó con la intensificación de la cría de cerdos y la producción de frutas en Malasia", explicó la organización.

Actualmente se registran cerca de tres millones de personas contagiadas de coronavirus, alrededor de un millón se encuentra en Estados Unidos. El virus ha dejado más de 200 mil muertos.

Pese a que aún no se establece el origen del coronavirus, toma fuerza la teoría que desciende de un animal, específicamente el murciélago. PNUMA enumeró varios aspectos a tener cuenta para entender el origen de estas enfermedades:

Los cambios en el ambiente por las actividades humanas dan el impulso para la aparición de estas enfermedades, utilizando a los animales como el puente epidemiológico. Estos pueden ser alteraciones en el uso de suelo, clima, entre otros.

La interacción que existe entre los humanos y ciertos animales de vida silvestre también los expone a los patógenos. Así como la introducción de nuevas condiciones ambientales que favorezcan a los vectores y el incentivo del comercio de animales.

La entidad señala que los virus asociados con los murciélagos comenzaron a aparecer ante la pérdida del hábitat de estos animales por la deforestación y expansión agrícola.

La organización internacional señala que una de las acciones humanas que puede regular las enfermedades es mantener la integridad de los ecosistemas. Añadió que si bien es impredecible cuál será el próximo brote que afecte al ser humano, pero que puede acelerarse el proceso si el clima sigue cambiando. (I)

FUENTE: eluniverso

Publicar un comentario

0 Comentarios