v7.0

TAIWÁN RASTREA EN TIEMPO REAL A 55.000 PERSONAS PARA CONTROLAR SI HACEN LA CUARENTENA DEL CORONAVIRUS COVID-19

Con una tasa mucho más baja de contagio que otros países, la isla implementó con las empresas de telefonía un sistema de seguimiento que mostró sólo un 1% de error y ganó con gran aceptación popular

Taiwán tomó medidas contra el COVID-19 muy temprano, entre ellas el sistema de valla digital, y obtuvo buenos resultados. (REUTERS/Ann Wang)
Milo Hsieh dormía en su casa de Hsinchu, Taiwán, cuando su teléfono se quedó sin batería. La valla digital, como se llama al sistema con que las autoridades rastrean a las personas en cuarentena obligatoria, comenzó a emitir una alarma en distintas sedes sanitarias y policiales: Hsieh había salido de su casa. Le enviaron una serie de mensajes de texto, lo llamaron cuatro veces. El hombre, que había regresado de Bélgica, donde estudiaba, pero el nuevo coronavirus lo dejó sin clases, seguía durmiendo sin enterarse.

Unos ruidos lo despertaron. Alguien golpeaba a la puerta.

Cuando abrió, en pijama, vio a dos policías. Le contaron que su teléfono lo había denunciado. Hsieh fue a buscarlo para mostrarles que eso era imposible, y lo encontró apagado por falta de energía. Ah, esa era la razón, se tranquilizaron los agentes, que lo saludaron y se fueron. “No sabía que si se apagaba iba a desencadenar algún tipo de acción”, dijo a Quartz el hombre, una de las 55.000 personas en cuarentena obligatoria —en su caso, por haber viajado desde un foco peligroso, Europa— que en Taiwán se controlan con una valla digital como parte de los esfuerzos por controlar el contagio del COVID-19.