Keszthely (Hungary), 14/05/2020.- A medical specialist wearing a protective suit takes a blood sample from a man for a coronavirus test amid the ongoing coronavirus COVID-19 pandemic in a hospital in Keszthely, Hungary, 14 May 2020. Four Hungarian medical training schools have begun the screening of some 18,000 people as a representative statistical sample to get exact figures concerning the spread of the pandemic COVID-19 disease caused by the SARS-CoV-2 coronavirus in Hungary. (Hungría) EFE/EPA/GYORGY VARGA HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
El VRS, un virus para el que aún no se dispone de vacuna, produce una infección respiratoria generalmente leve en adultos, pero que puede derivar en complicaciones graves como bronquiolitis y neumonía, especialmente en bebés y niños pequeños, en personas mayores de 65 años y en personas inmunodeprimidas y con enfermedades crónicas.
Un equipo internacional de científicos ha descubierto, y probado ya en ratones y primates, cómo potenciar la respuesta inmunitaria frente a determinados patógenos, entre ellos el “virus respiratorio sincitial” (VRS), lo cual abre una vía para mejorar el desarrollo de vacunas.
En la investigación, cuyas conclusiones publicó este jueves la revista Science, han participado numerosos centros de investigación de Suiza, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá y el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III español.
La respuesta se basa en la generación de antígenos que mejoran la labor de los anticuerpos que combaten el virus, informó ayer el Instituto de Salud Carlos III (Madrid), que ha precisado en una nota de prensa que el estudio se ha llevado a cabo en ratones y primates.
En el trabajo han participado los investigadores españoles Vicente Mas y Teresa Delgado, de la unidad de Biología Viral del Laboratorio de Virus Respiratorios del Centro Nacional de Microbiología.
La investigación ha logrado desarrollar antígenos derivados de una proteína del virus que inducen anticuerpos dirigidos frente a los puntos más vulnerables del mismo, consiguiendo una respuesta inmune más efectiva contra la infección. Para que una vacuna sea efectiva, debe provocar una respuesta defensiva que genere anticuerpos contra el patógeno invasor, ha recordado el Instituto de Salud Carlos III.
“La experiencia con VRS y otros virus nos dice que un mayor conocimiento de las estructuras que adoptan las proteínas de los virus y su preservación en los diferentes prototipos de vacunas son cruciales para obtener una respuesta inmune eficaz”, han apuntado los científicos del Instituto.
0 Comentarios
Deja tu comentario...