La celebración de elecciones extraordinarias presidenciales y congresuales del cinco de julio están previstas bajo circunstancias muy complejas generadas por la pandemia del coronavirus y el reto de las autoridades en garantizar la salud de los ciudadanos y la democracia.
Estos comicios estaban previstos para el domingo 17 de mayo, pero la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 obligó a su posposición para el cinco de julio, lo más que permite el límite constitucional, que dispone que las nuevas autoridades electas tomen juramento en sus cargos el16 de agosto.
José Thompson, director Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), quienes a través del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), ha elaborado el estudio denominado: “Consideraciones para el establecimiento de un protocolo para celebración de elecciones en el contexto de una crisis sanitaria”.
El documento de 15 páginas, es un marco que tendría que evaluarse y asumirse según el contexto de cada país y recoge una serie de recomendaciones para tomar en cuenta en la etapa previa a los comicios, durante el proceso de votación y en el escrutinio.
0 Comentarios
Deja tu comentario...