Juan Pablo Escobar Henao, Victoria Eugenia Henao —el hijo y la viuda del famoso narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria— y el exfutbolista de Boca Mauricio ‘Chicho’ Serna, serán sometidos a un juicio en Argentina ante la sospecha de que colaboraron en el lavado de activos de otro capo de la droga, José Bayron Piedrahita Ceballos, conocido en Colombia como ‘el patrón de Caucasia’, un municipio del departamento de Antioquia.
Tras cuatro años en el período de instrucción, es decir, la primera etapa de un proceso penal, la Justicia local considera que hay elementos suficientes para avanzar en el caso. En concreto, se cree que los implicados habrían sido el nexo para que el líder narco pueda colocar su dinero en el país del Cono Sur, desarrollando emprendimientos inmobiliarios, servicios de confitería y espectáculos de tango, simulando legalidad. Es decir, se habrían montado negocios como fachada, con el posible fin de ocultar el origen de los fondos: el presunto comercio de drogas en Colombia y EE.UU.
El capo narco que habría coordinado toda la operación, Piedrahita Ceballos, fue detenido en septiembre del 2017 en La Contadora, una lujosa hacienda de Antioquia, tras una operación conjunta entre autoridades argentinas y colombianas. Se trata de un hombre importante en el mundo del comercio de drogas, conectado con los cárteles de Cali y Medellín.
0 Comentarios
Deja tu comentario...