Era comienzo de los años 90, Morales y Yamil Abreu eran dos humildes campesinos, de la comunidad rural de Las Lagunas en Padre las Casas. Estos hermanos emigraron a Colombia y meses después regresaron con dinero y poder para enfrentar a los Paniagua.
El Tetrarca Jesús Paniagua ya estaba viejo y enfermo, más aún era el timón de arranque del balaguerismo en el Sur. Su hijo Wenceslao, sucesor en el trono, le tocó enfrentar la más épica batalla política de dos aspirantes a diputados. Los Paniagua llevaban 30 años en el trono y ahora se encontraban desafiados por dos muchachos con cuarto.
Esta épica batalla trajo como solución, la búsqueda por el Presidente Balaguer de una tercera opción, tocándole así el premio, como si fuese caído de los cielos a Don Quino Mendez (Padre de Kinino Mendez). El curul no lo disfrutaron ni los Abreu ni los Paniagua.
Dos años después cae el balaguerismo y los colorados se fraccionan en varios pedazos. Los hermanos Abreu: Morales el mayor pasó a la fila del nuevo gobierno y Yamil tomó filas en la oposición. Ambos han sido exitosos en las funciones políticas. Morales ha sido funcionario en todos los gobiernos del PLD y Yamil ha sido sindico de la junta Distrital de Las Lagunas por cuatro periodos.
Durante 30 años ha sido rumor de boca en boca el prontuario de los hermanos Abreu. Tiempos atrás hacían política de terror e imposición del poder y la fuerza. Pese a lo que dice “Radiobemba”, estos nunca han caído presos ni han sido investigados. Simplemente nadie quiere tenerlos de enemigos.
En los últimos tiempos la gente lo ha visto como prósperos agricultores y ganaderos. En las Lagunas están las mejores reces de la región.
No es un secreto para el PRM lo que se dice de boca en boca en la zona norte de Azua, sobre la riqueza de los Abreu. Tampoco es un secreto para el gobierno y la DNCD. Yamil nunca ha estado escondido, ni huyendo, es un síndico Distrital, quien hace a penas cinco meses le dieron un papel de no antecedentes penales para poder inscribirse como candidato.
En el 2016 surgió el rumor de extradición a EU, pero una vez terminada la política, no se habló más del caso. Ahora en política reactivan en caso.
Tanto el gobierno como el PRM saben de los Abreu, que ninguno se tome el pelo diciendo que lo sorprendieron con blanca e inocente palomita. Yamil no ha sido un santo, pero en esta crisis el gobierno lo convierte en un preso político, en una víctima. La vocera de la DNCD hizo una rueda de prensa más falsa que el amor de Leonel y Margarita.
0 Comentarios
Deja tu comentario...