La vestimenta utilizada por los apicultores debe ser resistente y cubrir todo el cuerpo.
La División Apícola de la Dirección General de Ganadería (Digega), del Ministerio de Agricultura, rechazó que República Dominicana tenga la necesidad de importar miel, como plantearon comercializadores de ese producto.
Niyra Castillo, encargada de la Digega, coincidió con colectores de miel de la Línea Noroeste que salieron al frente de la posición de los comercializadores, externada por José Paiewonsky e Hijos, de la empresa Miel del Campo, y Apiarios Don Luis, de la marca Miel Cohen.
“En mi opinión técnica, y de acuerdo a lo que hemos sondeado, no es necesario”, aseguró Niyra Castillo, al advertir que “sería un error garrafal hacer eso”.
La funcionaria consideró que las pretensiones de importar miel se corresponden más bien con un interés “de abaratar costos” del sector comercializador. “Tienen diferencias de precios entre productores y comercializadores y les he pedido que se pongan de acuerdo en un precio justo promedio para ambos eslabones”, dijo.
Explicó que aunque el cambio climático afectó la producción de los apiarios y han muerto muchas colmenas, el sector apícola se han ido recuperando y actualmente se está colectando miel en República Dominicana.
La apicultura Noelia Ruiz dudó que se autorice a algunas empresas importar durante un cambio de gobierno. “Pero nosotros los apicultores no vamos a permitir que vengan a confundir al país con que hay que importar miel”, dijo.
“Yo misma tengo 8,000 frascos y más 14 tanques de miel aquí paralizadas, porque no encuentro a quien vendérsela, porque los supermercados están saturados”, dijo la propietaria de la marca Miel Noelia, que se distribuye en uno de los grandes supermercados del país.
“Lo que está sucediendo es que los apicultores están pidiendo precios justos y ellos (los comercializadores) no quieren pagar lo que realmente vale la miel”, dijo Ruiz.
“No vamos a permitir la importación porque si entran miel de otros países aquí van a desaparecer los apicultores, van a dejar la actividad de las que se mantienen miles de familias y eso no puede ser”, dijo Noelia.
Pablo Payero, presidente del Cluster Apícola, también insistió en que República Dominicana no requiere importar miel. “No es verdad que no hay miel aquí, en República Dominicana. Aunque hemos tenido mermas por el tema del cambio climático y por el tema de la pandemia porque por el tema de la cuarentena los apicultores han desatendido un poco los apiarios”, dijo.
Insistió en que “aquí tenemos miel para el consumo local. Es que los intermediarios no quieren ajustarse o actualizar los precios que les ofertan a los productores en el campo”, dijo.
Solo en el Sistema Nacional de Trazabilidad Apícola había registrados 1,418 colectores (alrededor de un 30% de los existentes en el país) y 1,686 apiarios, al 14 de julio de 2020.
0 Comentarios
Deja tu comentario...