El agrónomo australiano Tony Rinaudo ha sido premiado con el “Nobel alternativo” por demostrar a gran escala cómo las tierras áridas pueden ser sostenibles a un coste mínimo, mejorando el medio de vida de millones de personas.
El agrónomo australiano Tony Rinaudo es conocido como el “forest maker“. Ha vivido y trabajado en África durante décadas, desarrollando una solución a la extrema deforestación y desertificación de la región del Sahel. Con un simple método de gestión, los agricultores regeneran y protegen la vegetación local existente, lo que ha ayudado a mejorar el medio de subsistencia de millones de personas.
Rinaudo ha sido pionero en una técnica que consiste en cultivar árboles a partir de los sistemas de raíces existentes, que a menudo están intactos y a los que Rinaudo se refiere como “bosque subterráneo”. Al elegir las plantas adecuadas, y al podarlas y protegerlas, pronto se convierten en árboles. Rinaudo se dio cuenta de que si era la gente la que había reducido el bosque a un paisaje estéril, se necesitaría que la gente lo restaurara. El cambio de actitudes ha sido clave para el éxito de su trabajo.
0 Comentarios
Deja tu comentario...