El ginecólogo obstetra Juan Manuel Canela, director del Centro Medico Dr. Canela, muestra el dispositivo que creó para aumentar el flujo de oxígeno en pacientes con Covid. JORGE CRUZ/ LISTÍN DIARIO
Una reducción de hasta un 96% en la intubación de pacientes con Covid en fase III y IV de la enfermedad se ha logrado en los centros médicos pertenecientes al Grupo Rescue, con la utilización de un equipo de ventilación creado por el doctor Juan Manuel Canela que aporta un alto flujo de presión de oxígeno al paciente.
La máquina fue creada por el ginecólogo obstetra, director del Centro Médico Dr. Canela, ubicado en La Romana, perteneciente a la red del Grupo Rescue, preocupado al observar la alta mortalidad que se registraba en pacientes con Covid-19 que eran intubados por necesitar ventilación asistida y ante la carencia de ventiladores en el país.
La herramienta médica consiste en tomar el dispositivo de CPAP utilizado en pacientes que padecen de Apnea del sueño, el cual conecta a una recamara para crear un ambiente de alto flujo de presión de oxígeno para que éste absorba oxígeno al 85%, que junto a una máscara de CPAP de alto flujo se le coloca al paciente cuando empieza a tener dificultad respiratoria y menos de 90 de saturación de oxígeno.
Entrevistado por Listín Diario en su consultorio de la Clínica Canela, el especialista, quien tiene una casuística importante de atención de casos Covid, explicó que se le ocurrió tomar el CPAC normal y hacerle una recámara de hiperoxigenación, lo que permite que absorba el oxígeno a un volumen de 85%, propiciando la recuperación de los pacientes sin tener que intubarlos, lo que evita el coma y la infección entre otras complicaciones.
0 Comentarios
Deja tu comentario...