Por Diego Reyes
Colaboración Lemor Seyer (Romel Reyes)
En estos últimos días hemos sido testigos de varios vídeos y fotos que circulan en la redes sociales donde difaman a mujeres y hombres de varias partes del país, con la difusión, que inició con el nombre "LOS AVIONES DE (lugar)", aludiendo a un tema musical del artista urbano Enmanuel Reyes conocido como El Mayor Clásico. Luego se fueron agregando otros temas musicales, como uno en el que se califica como "venaos´, pilotos, etc" a los implicados en los audiovisuales.
La actividad se ha convertido en una de la mayores distracciones en estos días, principalmente entre los jóvenes que se encargan de crear y/o compartir videos dónde se presentan jovencitas y adolescentes, insinuando que son del bajo mundo y que pertenecen a las "populares chicas calientes que no rechazan macho". Parece algo divertido, pero hay que considerar que puede traer consecuencias en el futuro, no muy agradables.
La acción continúa tomando terreno y por ende sigue la difamación a muchas menores de edad, por lo que algunos familiares se han manifestado al respecto, expresando que encontrarán a los responsables y que tendrán cita a la justicia en la que deberán hacer algunas declaraciones sobre el asunto.
Lo que parece un "simple relajo", consiste en hacer vídeos presentando fotos de los supuestos "aviones y venaos", subiéndolos a las redes sociales, principalmente en los estados de WhatsApp, historias de Facebook e Instagram.
Ahora bien, en cuanto a lo que tienen que ver con punto judicial, esto implica una acción ilegal y los responsables pueden enfrentar la justicias con cargos por "difamación e injuria", principalmente con el caso de las y los menores de edad que aparecen en los vídeos.
La creación, difamación y el compartir tales vídeos y fotos es penado por la Ley 53-07, sobre Delitos de Altas Tecnologías, y se sanciona con una pena de tres meses a un año de prisión y multas de cinco hasta quinientas veces el salario mínimo. Además está el Código del Menor (Ley 136-03), que protege los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que también contempla penas y multas por este tipo de acciones delictivas.
Un ejemplo vivo de esto, es La Procuraduría Fiscal de de Jimaní, que inició un proceso de investigación sobre la creación y difusión de estos vídeos.
Todo aquel que tenga que ver con estos delitos, deberá responder por ellos, siempre respetando el debido proceso y los derechos fundamentales establecidos por las leyes.
Quienes hayan creado y/o acaso compartido algún contenido de los vídeos de "los aviones" o "pilotos y venaos", probablemente reciban visita por parte de la justicia.
Recomendación: borre dichos videos y deje de compartir esos contenidos difamatorios. Tome en consideración sobre todo, que hay niños implicados, lo que agrava aún más la situación.
Diego Reyes te informa
0 Comentarios
Deja tu comentario...