Seguramente alguna vez has utilizado clavos de olor para alguna preparación gastronómica. Sin embargo, esta hierba aromática no solo es el ingrediente perfecto para condimentar tus platos, sino que también te aporta una serie de beneficios y propiedades nutricionales.
¿Qué es el clavo de olor?
El clavo de olor proviene del árbol de clavo, cuyo nombre científico es Syzygium aromaticum. Se trata de los botones (en forma de clavo) de este árbol originario de Indonesia.
Es una hierba aromática muy utilizada en la gastronomía como especia para la preparación de deliciosos platos, tanto salados como dulces. Desde tiempos antiguos, su exquisito olor y sabor ha sido un ingrediente principal para la elaboración de diferentes bebidas orientales, entre ellas el té chai.
Su uso no está limitado únicamente a la preparación de alimentos, sino que también es empleado en la elaboración de remedios caseros, gracias a sus propiedades medicinales.
Propiedades clavo de olor
Esta yerba es muy conocida por sus propiedades anestésicas, antiespasmódicas, estimulantes y antibacterianas. Contiene una gran cantidad de nutrientes, entre los que destaca la molécula de eugenol, la cual es conocida por prevenir la coagulación sanguínea y fortalecer el sistema cardiovascular.
Además, el clavo de olor también contiene elementos nutricionales y esenciales para el organismo, como son: Vitamina K, potasio, calcio, manganeso, vitamina B, magnesio, flavonoides, omega-3 y ácidos grasos.
Beneficios del clavo de olor
- Posee propiedades antiinflamatorias.
- En un poderoso aliado para combatir problemas gastrointestinales, e incluso sirve para tratar la diarrea.
- Sus propiedades antimicrobianas contribuyen a una mejor salud oral. Por eso, esta hierba es ideal para combatir infecciones bucales y mal aliento.
- Ayuda a una mejor regulación del sistema circulatorio.
- Previene enfermedades del sistema cardiovascular.
- Ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, gracias a los flavonoides que contiene.
- Las infusiones con alto contenido de clavos de olor actúan como estimulante para la memoria.
- Es un excelente antidepresivo y energético.
- Es recomendado para combatir la fatiga y cansancio generado por el estrés.
- Ayuda a combatir las náuseas y los mareos. Por eso, se recomienda su uso en los viajeros.
- Sus propiedades analgésicas ayudan a combatir varios tipos de dolores, como los de cabeza o de muelas. Esta yerba es reconocida por su poder analgésico local, por lo que es utilizado en tratamientos odontológicos, tales como calzas de caries, conductos y también para aliviar molestias en encías.
- Elimina el hongo en los pies. En este caso, se recomienda preparar una tina de agua caliente previamente hervida con clavos de olor.
- Equilibra los niveles del azúcar en la sangre
- Es empleado en remedios para combatir enfermedades respiratorias, actuando como un expectorante natural, permitiendo así limpiar los bronquios de flemas acumuladas.
- Es utilizada para calmar la irritación de la garganta.
- Preparado en aceite, ayuda a relajar los músculos, permitiendo un mejor descanso.
¿Cómo usar el clavo de olor?
En la Gastronomía, el uso del clavo de olor es diverso. Se trata de un ingrediente indispensable y muy frecuente para la sazón de carnes o para la elaboración de postres, panes, bebidas (calientes o frías), entre otros.
En remedios caseros, sus usos son variados y van a depender del beneficio que esperas lograr con ello, acá te brindamos la mejor manera de preparación:
- Como digestivo y anti flatulento, hierve una taza de agua y agrega de tres a cinco clavos de olor. Deja reposar por 10 minutos (tiempo suficiente para concentrar sus propiedades y aroma). Luego, agrega el zumo de un limón y una cucharadita de miel. Se recomienda beber una taza de esta infusión después de las comidas.
- Para combatir los dolores de cabeza, preparar una compresa a base de clavo de olor. Se prepara una pasta con clavo de olor, sal y agua. Esta pasta se aplica sobre la frente y se deja actuar por 10-20 minutos.
- En los casos de dolores dentales es muy frecuente preparar una solución con ¼ de cucharadita de aceite de clavo de olor y otra de aceite de oliva. Luego, se aplica con gota sobre el diente afectado.
- Para evitar los mareos y las náuseas, se recomienda beber una infusión de clavo de olor.
FUENTE: ECOINVENTOS
0 Comentarios
Deja tu comentario...