El ginkgo biloba es una de las plantas ancestrales utilizadas en la medicina tradicional china. Tanto es así, que se considera un remedio efectivo para combatir varias patologías del organismo. En este artículo te explicaremos más de los beneficios que desde la antigüedad ha brindado el extracto de hoja del ginkgo biloba.
¿Qué es el ginkgo biloba?
El ginkgo biloba es uno de los árboles más antiguos de la humanidad y su uso en la medicina natural se remonta a dos milenios. Es considerada una planta medicinal por excelencia.
Es un árbol que posee una altura aproximada de 30 metros, cuya copa se caracteriza por ser cónica o piramidal. La corteza de este árbol es de color gris y sus hojas son verdes en un tono claro, con forma de abanico y hendidas con algunos surcos paralelos.
El ginkgo biloba tiene sus orígenes en China y sus hojas son utilizadas en remedios caseros para los tratamientos asociados a trastornos del cerebro o de poca presión arterial. Por esto y más, el ginkgo biloba se considera uno de los árboles más relevantes para el bienestar de nuestro cuerpo. Tanto es así, que es uno de los remedios de fitoterapia y homeopatía más usados desde tiempos antiguos.
Propiedades del ginkgo biloba
Las semillas del ginkgo biloba son utilizadas por la medicina tradicional china para ayudar a combatir varias patologías en el organismo, como por ejemplo: las flemas en ataques asmáticos y bronquitis, la insuficiencia urinaria, la inflamación de vejiga, la candidiasis vaginal y la enuresis infantil. Además, son usadas como antialérgico, como tónico renal y como revulsivo sexual. Igualmente, sus hojas se han destinado para combatir trastornos asociados a la circulación, problemas de la piel e inflamaciones reumáticas.
Las hojas del ginkgo biloba contienen los siguientes componentes que le otorgan beneficios a la salud, tales como: flavonoides, fitosteroles y lactonas terpénicas. Estos elementos protegen al sistema nervioso central, además que funcionan como diuréticos, antioxidantes y antihemorroidales.
Los estudios realizados en el ginkgo biloba confirman que las propiedades de las hojas de ginkgo biloba tienen un efecto en la circulación del torrente sanguíneo. Además, las semillas de este árbol parecen tener componentes que contribuyen a eliminar ciertas bacterias infecciosas y hongos. Sin embargo, también cuentan con toxinas no favorables para el cuerpo, por lo que su uso es menos frecuente.
El extracto de las hojas del árbol ginkgo biloba se considera un eficaz remedio natural para combatir trastornos circulatorios asociados al envejecimiento.
Finalmente, cabe destacar que el ginkgo es uno de los remedios más usados en la fitoterapia y homeopatía. Su uso se recomienda para tratar trastornos asociados a los déficits de circulación sanguínea a nivel cerebral.
Beneficios del ginkgo biloba
Las hojas del ginkgo biloba contienen propiedades curativas que ayudan a regular diversos trastornos, aportando beneficios como:
Es excelente para mejorar la memoria.
- Ayuda a calmar los estados de ansiedad.
- Ayuda a combatir la demencia. De hecho, se recomienda su uso para tratar el Alzheimer.
- Mejora los problemas de visión en aquellas personas con diabetes.
- Ayuda a tratar la mala circulación de la sangre en las piernas (vasculopatía periférica).
- Es usada en aquellos pacientes con tratamientos asociados a la esquizofrenia.
- Ayuda a combatir los malestares del síndrome menstrual.
- Es un remedio excelente para combatir los vértigos o mareos.
- Se usa para tratar problemas de memoria asociados a la edad.
- Ayuda a combatir la depresión.
- Se usa para tratar la dependencia de sustancias psicotrópicas, como la cocaína.
- Se recomienda su uso para aquellos pacientes con problemas de cardiopatía, zumbido en los oídos, esclerosis múltiples, migrañas, hemorroides, arteriosclerosis e hipertensión arterial.
¿Cómo usarlo?
La forma más usual de tomar ginkgo biloba es mediante infusiones de sus hojas. Igualmente, se pueden encontrar en cápsulas o comprimidos, en extractos líquidos y geles antivaricosos.
Efectos secundarios
- En algunos casos, su dosis en exceso puede ocasionar algunas reacciones desfavorables en el organismo, tales como: molestias estomacales, dolor de cabeza, mareos, estreñimiento, reacción alérgica, latidos fuertes del corazón, entre otros.
- No se recomienda su ingesta en mujeres embarazadas o en períodos de lactancia.
- Se prohíbe su uso en niños menores de 5 años.
- No se recomienda su uso en personas con sangrados frecuentes o que tengan algún tratamiento médico que fluidifican la sangre.
- Se prohíbe su consumo en personas que han sufrido cuadros severos de epilepsias o convulsiones.
Recuerda consultar con tu médico antes de comenzar con cualquier tratamiento con medicinas medicinales.
FUENTE: ECOINVENTOS
0 Comentarios
Deja tu comentario...