v7.0

PROPIEDADES, BENEFICIOS Y USOS DEL TANACETO


El tanaceto ocupa, sin duda alguna, un lugar importantísimo en la historia de plantas medicinales. Es una planta nativa del norte de Europa y Asia, propia de lugares húmedos, cada vez más rara de ver cuando se avanza hacia el Sur. En el mundo antiguo se le atribuían propiedades que extendían la vida humana, de allí que surgieran muchos mitos que la relacionaban a la inmortalidad.


Del tanaceto, a modo de introducción, cabe mencionar que tiene un principio activo que es el origen de todas sus propiedades medicinales. Consumido a ciertas dosis es extremadamente beneficioso, pero es increíblemente tóxico si abusamos de esta planta.

Ficha técnica del Tanaceto

  • Nombre vulgar en castellano: tanaceto, hierba lombricera, atanasia, palma imperial, buen varón, hierba de Santa María, plumilla, hierba de San Marcos, hierba de las convulsiones. 
  • Nombre científico: Tanacetum vulgare
  • Familia: Asteraceae
  • Características y hábitat: es una planta perenne, erecta y robusta, que puede llegar hasta 1m de altura. Posee un olor muy fuerte que la caracteriza, tallos erectos de color rojizo que se desarrollan a partir de estolones que se reproducen con facilidad, con unas hojas pinnadas de un color verde oscuro muy aromáticas. Se desarrolla en campos de cultivo, bordes de caminos, ribazos y campos abandonados. 


Beneficios del Tanaceto
En la composición química del tanaceto encontramos alcaloides como la tanacetina, taninos y mucílago, así como sesquiterpenos que le confieren efectos analgésicos, teniendo gran potencial para aliviar y reducir la frecuencia de aparición de dolores de cabezas y migrañas. Tradicionalmente, fue muy utilizada por sus propiedades antihelmínticas, y en pequeñas dosis tiene propiedades carminativas, estimulantes y tónicas digestivas.

El tanaceto se ha usado para facilitar la menstruación, ayudando a reducir el dolor ocasionado por síndromes premenstruales. La beta-tuyona contenida en el tanaceto es la causante de sus propiedades vermífugas, la cual es especialmente eficaz contra gusanos intestinales y tenias.

Las flores tienen propiedades depurativas para tratar la acumulación de líquidos y el dolor producido por la gota, por lo cual también es indicada para personas que sufren de artritis. Además, los aceites presentes en la planta tienen una alta capacidad relajante y reducen enormemente los espasmos del estómago producidos por nervios o la ansiedad, e incluso pueden calmar ataques de epilepsia. 

¿Cómo se toma el Tanaceto?
Se consume mayormente en infusiones, pero la dosis varía dependiendo de lo que se desea tratar:


  • Para trastornos menstruales: preparar una infusión con 5-10 gramos de flores de tanaceto por cada litro de agua. Dejar reposar y tomar una taza al día durante el proceso de la menstruación.
  • Para la sarna: preparar una infusión de 20 gramos de flores y tallos de tanaceto por cada litro de agua y aplicar de forma tópica sobre la piel.
  • Antiinflamatorio para reducir el dolor por golpes: diluir 30 gotas de aceite esencial de tanaceto en 150 ml de agua o alcohol, aplicar sobre la zona dolorida y masajear. 
  • Para el dolor de cabeza y migraña: preparar una infusión con 10-20 gramos de hojas de tanaceto por litro de agua. Tomar una taza de infusión al día, siempre y cuando se tenga el dolor, descansando una semana y repitiendo la ingesta a la siguiente. 
  • Para el tratamiento de artritis y gota: las hojas machacadas y entibiadas en agua caliente disminuyen el dolor al aplicarlas donde se genera la fuente del mismo.
  • Como vermífugo: tomar infusión al 5% de las semillas o de las sumidades florales secas.


Contraindicaciones del Tanaceto
Una dosis alta de extracto de tanaceto es tóxica, pudiendo generar el aborto durante el embarazo. De igual forma, se recomienda evitar su consumo durante la lactancia.

También se ha observado que masticar sus hojas provoca heridas, llagas y úlceras en la boca y en el estómago.

De cualquier forma, su uso debe estar completamente restringido y supervisado por especialistas médicos que evalúen la dosis a consumir y si se tienen reacciones inversas en presencia de otros fármacos y tratamientos.

Otros usos del Tanaceto
El tanaceto tiene algunas propiedades alimentarias, sus hojas tiernas son comestibles y pueden utilizarse como hierba aromática. A veces, en la cocina del Norte de Europa se ha utilizado como saborizante de pasteles, ya que se dice que su sabor es muy similar a la nuez moscada.

En la pascua judía, se tenía la creencia de que consumir las hojas verdes del tanaceto reducía el exceso de sal acumulado en el organismo después de consumir todo el pescado salado que la época de la Cuaresma demandaba. 

Otros usos del tanaceto tienen que ver con sus propiedades insecticidas. Se aplica especialmente contra caracoles, babosas, hormigas, orugas y pulgones.

Recuerda consultar con tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento con plantas medicinales.

FUENTE: ECOINVENTOS





Publicar un comentario

0 Comentarios