SANTO DOMINGO.- A propósito del ante proyecto de ley de presupuesto que procura gravar con un impuesto el salario número 13, el experto en impuestos y finanzas, Ysrael Abreu, reveló que más de la mitad de los trabajadores dominicanos financian sus déficits contraídos durante el año con el también denominado doble sueldo.
«Cerca del 60% de la población domincana objetivamente laboral devenga no más de RD$30 mil al mes y en la mayoría de los casos esos ciudadanos lo que hacen es que financian su estilo de vida con tarjeta de crédito, el fiao en el colmado y préstamos personales. Qué pasa, que al final del año está contando con el doble para cubrir ese déficit», manifestó el también empresario.
Al participar en el programa La Gente Habla, que produce y conduce Dary Terrero por Carivisión, canal 26 y TV Quisqueya, para Estados Unidos, Abreu entiende que en esa misma situación está el Gobierno que preside Luis Abinader, quien según señala, debido a la pandemia tiene la excusa para buscar los recursos por los medios que considere necesarios.
Con respecto al presupuesto general de la nación de 1 billón 37 mil millones de pesos para el año 2021, aprobado esta semana por el Gobierno, Abreu dijo que es mucho dinero y pero que lo importante es saber cómo será financiado.
«Lo importante es cómo vamos a financiar eso. Cuál es el deficit proyectado y cuáles serán las fuentes de financiamiento de este presupuesto», dijo el también dirigente político.
«Para que tú entiendas, en este presupuesto se estima una recaudación de 743 mil millones de pesos. Para el año que estamos viviendo se estimaron recaudaciones por 753 mil millones, entonces para este año se pretendía recaudar más, para el 2021 se va a recaudar menos por la misma situación de pandemia», explicó Abreu.
Asimismo, recordó que el financiamiento del año 2019, que fue de alrededor de 240 mil millones de pesos, para este año será de 280 mil millones, el cual, según dijo, será cubierto con préstamos.
El pasado viernes corrió como pólvora la infomación de que el proyecto de ley de presupuesto del 2021 contempla gravar el salario de Navidad, lo que generó críticas contra el Gobierno.
Tras las mismas, el presidente Luis Abinader anunció que los impuestos que vayan a ser impuestos por su Gobierno serán consensuados.
Sobre toque de queda
Abreu también se refirió al tique de queda vigente en la República Dominicana con el fin de evitar la propagación del coronavirus, resaltando que no debió de variarse su horario.
«Todavía no estamos en capacidad de abrir el horario hasta las 9 de la noche como ya se hizo. Yo creo que una prohibición al alcohol puede ser más efectiva que salir a las calles», apuntó.
El experto también catalogó de populistas algunas medidas tomadas por las nuevas autoridades en medio de COBID-19.
«Fíjate el cambio del horario, eso fue una medida populista en función a la presión que tenía el Gobierno por parte de los sectores populares», afirmó.
Manifestó que una muestra de lo que dice es que a esas presiones no se sumaron voces de ningún científico, médico o asosciación de trabajadores del país.
elpregonero
0 Comentarios
Deja tu comentario...