POR ECOINVENTOS.- ¡Conoce el azafrán! Es una especia que deriva de los 3 estigmas secos del pistilo de la flor conocida como Crocus sativus, una especie que pertenece al género Crocus dentro la familia Iridaceas.
El azafrán proviene de Asia Menor, de una zona cercana a Cachemira, específicamente de la antigua Persia (Irán), pero es cultivada en varios países de Europa meridional como Italia en Aquila, zona del Danubio, Francia en Gatinois y por supuesto España, donde se cultiva en muchas provincias.
En España específicamente, el azafrán es cultivado en la región levantina, donde es famoso el Azafrán valenciano, el de Castilla-La Mancha (Cuenca, Ciudad Real), el extremeño, Toledo y Albacete, en Aragón y Cataluña.
España es el primer país a nivel mundial que exporta Azafrán, y lo hace alrededor de todo el mundo. Su nombre se lo dieron los persas safra, que significa amarillo.
Necesita estar bajo climas cálidos, con abundante sol, para crecer correctamente, siendo su época de cosecha en octubre.
En concreto, el azafrán son los estigmas de la flor de la rosa del azafrán, que se colocan a secar, y luego se venden molidos o sin moler.
Son de color rojizo y una vez machacado y diluido es naranja-amarillo, dando lugar a la especia más cara del mundo, porque son necesarias muchas flores del azafrán, para obtener 100 grs., ya que cada flor posee solo tres estigmas.
Propiedades del Azafrán.
El azafrán es muy conocido en el mundo de la gastronomía debido a su increíble aroma y su excelente sabor, pero ¿sabías que también tiene excelentes propiedades medicinales? ¡Sigue leyendo este artículo y conoce más de esta especia!:
Gracias a sus componentes amargos como la picrocrocina y sus características aromáticas, el azafrán es capaz de estimular el sistema digestivo, aumentar la secreción de saliva y las secreciones gástricas, además de ser un excelente remedio aperitivo y eupéptico.
El azafrán contiene crocetina, que es un componente colerético que estimula la producción de bilis, que evita las piedras en la vesícula biliar y ayuda al proceso digestivo.
Debido a sus propiedades antiespasmódicas, el azafrán es capaz de tratar la dismenorrea y los síntomas premenstruales.
Es un excelente antioxidante, por lo que retrasa el envejecimiento y combate los radicales libres en el cuerpo.
Debido a su contenido de crocetina el azafrán es excelente para mejorar el aprendizaje, las habilidades cognitivas y la memoria.
Beneficios del Azafrán.
Debido a sus excelentes propiedades, el azafrán es excelente para tratar diversas afecciones en el cuerpo:
- Mejora la circulación de la sangre y cura heridas.
- Ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos.
- Ayuda en el tratamiento de la artritis y la aterosclerosis.
- Tiene propiedades antidepresivas.
- Es un purificador de la sangre.
- Alivia la fatiga y la inflamación muscular.
- Promueve el aprendizaje, la capacidad de recuperación y la retención de la memoria.
- Alivia los dolores en las articulaciones y la artritis.
- Mejora los problemas relacionados con la acidez estomacal y gases.
- Reduce la fiebre.
- Mejora la salud ocular y la visión.
- Ayuda con trastornos de riñón, el hígado y la vejiga.
- Tiene compuestos aromáticos con acción sedante, lo que facilita la relajación y nos ayuda a conciliar el sueño.
Usos del Azafrán.
Además de su uso en la paella y sopas a las que ya estamos muy acostumbrados se puede utilizar en:
Infusión: Colocar 2gr de azafrán por cada litro de agua. Se puede tomar hasta 3 tazas al día.
Polvo: se suele emplear para acelerar la menstruación y como carminativo.
Tintura: Como tintura (extracción etanol o con alcohol etílico), se frota directamente sobre las encías, frenando los dolores bucales.
Recuerda consultar con tu médico ante cualquier duda.
0 Comentarios
Deja tu comentario...