Redacción N Digital
Un tribunal de la provincia La Altagracia impuso tres meses de prisión preventiva a dos capitanes de yola acusados de intentar llevar 36 indocumentados a Puerto Rico.
La medida fue tomada luego de que el Ministerio Público aportara pruebas documentales y materiales que llevaron al tribunal a dicha decisión.
Los elementos probatorios obtenidos por el MP establecen que Robert Trinidad Almeyda y Faustino Polanco son autores materiales del delito de tráfico ilícito de migrantes agravado por el que podrían enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión.
Los imputados fueron arrestados el pasado 19 de septiembre luego de ser sorprendidos mediante operativo realizado en alta mar por las autoridades marítimas de Estados Unidos conjuntamente con las autoridades de la Armada de República Dominicana.
Dos personas identificadas como María Pared y Teresa Hernández quedaron bajo control de las autoridades estadounidenses que intervinieron en la interceptación de la embarcación.
El grupo viajaba en una yola de 30 pies de eslora, sin nombre, de madera, la cual salió desde Bayahíbe a las 11:00 de la noche del pasado 15 de septiembre.
El expediente señala que los imputados se asociaron a otras personas actualmente investigadas, conformando grupo de delincuencia organizada que se dedica a la promoción, planificación y financiación de viajes ilegales.
Indica que al momento de llegar a Puerto Rico familiares de los pasajeros pagarían a personas que forman parte de esa red sumas de entre US$3,000 y US$5,000.
Según las investigaciones, los miembros de esa organización criminal se dedican al transporte de indocumentados por la vía marítima.
El Ministerio Público dijo que continúa ampliando las investigaciones de este caso que constituye una violación a las disposiciones de los artículos: 1 (letra f), 2 y 7 (letra c), de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en perjuicio del Estado dominicano.
Calificó de idónea la medida impuesta por el juez Francis Reyes Diloné a los imputados, por existir el peligro de fuga, en virtud del grave delito por el que son investigados y la gran cantidad de pruebas obtenidas durante las pesquisas.
El órgano de justicia destacó que trabaja junto a las demás autoridades nacionales y extranjeras para contrarrestar el tráfico ilícito de migrantes.
En ese sentido, destacó que en los últimos seis meses el Ministerio Público ha sometido a la justicia a 41 personas que han recibido medidas de coerción por esa actividad delictiva, la mayoría consistente en prisión preventiva.
0 Comentarios
Deja tu comentario...