POR ECOINVENTOS.- Educar en la ecología y concienciar a los niños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente es fundamental. El objetivo es que tengan a su alcance los mecanismos para colaborar con la protección del planeta y que perciban esta forma de vida como algo interesante y no como una obligación.
En este post propondremos trucos y actividades para que los niños amplíen sus conocimientos sobre las energías renovables e incorporen pequeñas acciones ecológicas a su rutina diaria.
Energías renovables para niños.
En la naturaleza podemos encontrar varios tipos de energía renovable susceptibles de convertir en electricidad. Por ello, conviene que los más pequeños comprueben su funcionamiento físicamente para familiarizarse con ellos. Estas son las actividades que os proponemos:
- Ir a una presa cercana para aprender sobre energía hidroeléctrica. España es el país de la Unión Europea con más embalses, así que no te será complicado encontrar una a una distancia razonable de tu casa.
- Acudir a parques eólicos en los que los profesionales realicen explicaciones.
- Visitar juntos placas solares. Por cierto, te gustará saber que se han inventado recientemente cocinas que funcionan por energía solar.
- Realizar experimentos caseros con ellos. En Youtube encontrarás infinidad de opciones.
- Ver películas que hablan sobre el tema. Por ejemplo, Monstruos S.A.
- Apuntarte a cursos sobre energías renovables para aumentar tus conocimientos y así poder transmitirlos de una forma pedagógica a los niños.
- Predicar con el ejemplo contratando comercializadoras de electricidad que apuesten por la energía 100% renovable, como es el caso de Gana Energía.
- En definitiva, las energías renovables proceden de recursos naturales inagotables y son beneficiosas para el planeta y es la razón por la que conviene que tus hijos las conozcan.
10 consejos para cuidar el medio ambiente con niños.
Los más pequeños también pueden aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático. Por ejemplo, con las siguientes acciones:
- Responsabilizarse de un huerto urbano.
- Fabricar juguetes usando materiales reciclables.
- Plantar árboles.
- Hacer rutas en bicicleta y acostumbrarse a utilizar este transporte sostenible en su día a día.
- Construir su propio árbol de Navidad con materiales reciclables. Puede coger ideas aquí.
- Apuntarse a campamentos de verano que respeten el medio ambiente.
Además, hay una serie de buenas prácticas que el niñ@ deberá desempeñar tanto en casa como en el colegio. Estas son solo algunas de ellas:
- Apagar sus objetos cuando no los utilice. Por ejemplo, las consolas.
- Comer comida ecológica y compartir sus ventajas con sus amigos.
- Conocer la segmentación del cubo de basura para poder reciclar correctamente.
- Estar abierto a recibir ropa y libros escolares de otras personas, así como a donarla.
- Escribir por ambas caras en los folios y libretas.
Esperamos que el post te haya sido de utilidad y ya sepas cómo los más pequeños pueden colaborar en el cuidado del medio ambiente.
0 Comentarios
Deja tu comentario...