Por Massiel del Rosario Antigua.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de resolución para incluir a los trabajadores del transporte público en los programas de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa’ Ti) y “Quédate en Casa”, así como en el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE).
El proyecto de resolución, que recomienda al presidente Luis Abinader instruir al Gabinete de Política Social y al Ministerio de Hacienda la inclusión de los choferes, fue propuesto por el diputado de la Circunscripción 1 del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Elías Matos.
Durante la motivación para aprobar la iniciativa, diputados coincidieron en la necesidad de la medida ante el impacto económico de la pandemia del coronavirus en los choferes y cobradores del transporte público.
“Hemos visto el sufrimiento de los choferes y cobradores de transporte público; lamentablemente les está siendo difícil conseguir incluso lo de comer”, expresó el legislador Román de Jesús.
Mientras, el congresista Heriberto Aracena afirmó previo a la aprobación: “Quisiera motivar a mis colegas diputados a votar favorable en el proyecto que solicita la inclusión de los transportistas públicos en los programas Quédate en Casa, Fase y Pa’ Tí, ya que ellos han sido de los más afectados por la pandemia”.
Se recuerda que el programa FASE consiste en un apoyo, de manera transitoria, a los trabajadores formales del sector privado con una transferencia monetaria, con el objetivo de contrarrestar los efectos económicos de las medidas tomadas para frenar el avance del COVID-19.
En tanto, “Quédate en Casa” fue diseñado para proteger el ingreso de los hogares y trabajadores informales beneficiarios del programa “Comer es Primero”, quienes reciben unas transferencias monetarias que les permiten visitar cualquiera de los 2 mil comercios afiliados a la red y cubrir sus necesidades de alimentación.
“Pa’ Ti” fue creado para apoyar a trabajadores formalizados, pero que ejercen sus actividades de manera independiente. Mediante esta iniciativa, el beneficiario recibe un pago mensual de RD$5,000.
0 Comentarios
Deja tu comentario...