Para mitigar los altos precios de los insumos en los mercados internacionales necesarios en la producción de pollo, cerdo y ganado, el ministro de Agricultura anunció la puesta en marcha de un programa de rotación de cultivos y roturación de tierras para sembrar maíz y sorgo de alta calidad luego de que termine la cosecha de habichuelas.
Dijo que la institución ha plasmado acuerdos en los que los productores de carne se comprometen adquirir toda la cosecha de dichos granos, a fin de estabilizar los costos y que los productos lleguen a un precio justo al consumidor.
“Vamos a trabajar fuerte porque tenemos que ofrecerle todo el maíz y el sorgo que necesitan los productores de pollo y cerdo que necesitan en la República Dominicana. Ya están contratados, en Moca (los productores) nos garantizaron que comprarán el cien por ciento de todo el maíz y sorgo que se siembre en San Juan”, sostuvo.
Respecto a los recursos hídricos, indicó que se continuarán fortaleciendo los programas de reforestación de las cuencas de los ríos, al tiempo que llamó a los agricultores a cuidar el medioambiente y a respetar el ordenamiento de la siembra para poder proteger la producción y las exportaciones.
En otro encuentro, que tuvo lugar en la Regional Sur de Agricultura, con representantes de la Red Agropecuaria, asociaciones de dueños de maquinarias agrícolas y junta de regantes del Valle de San Juan, Juan Camilo Pérez, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Pignoraciones (UEPI) anunció que por disposición del ministro, para la actual cosecha serán pignorados 100 mil quintales de habichuelas a través del Banco Agrícola.
Pérez aseguró que continuarán desarrollando el programa de compra de 150 mil quintales de cebolla a los productores en una primera etapa, negociación que se realiza entre el Ministerio de Agricultura, el Instituto de Estabilización de los Precios (Inespre) y asociaciones de comerciantes.
En ese sentido, el administrador del Banco Agrícola dijo que para el proceso de pignoración, y en apoyo a la agropecuaria, serán destinados todos los recursos necesarios.
“Sabemos que el financiamiento es necesario para cambiar la productividad. Queremos que el productor mejore sus ingresos y nos estamos organizando para que los productores pueden tener acceso a los recursos”, indicó Durán.
El recorrido incluyó una visita al complejo de secado de productos agrícolas de Vallejuelo, donde funcionan ocho máquinas que secan mil 600 quintales de cebolla en 72 horas.
Además, el ministro y su comitiva visitaron la planta procesadora de rubros para exportación, Maguana Tropical, la cual cuenta con una superficie de 35 hectáreas para la producción automatizada de tomate tipo grape y otros rubros.
0 Comentarios
Deja tu comentario...