Madrid, EFE.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ofreció este lunes «múltiples oportunidades” para los negocios en su país y proyectos público-privados en un marco de economía «abierta», estabilidad macroeconómica, política y jurídica, transparencia, menos burocracia, incentivos y exenciones fiscales.
«Éste es el mejor momento de invertir en la República Dominicana» en sectores prioritarios de manera privada o por medio de alianzas público-privadas, resaltó en un encuentro con empresarios españoles durante su visita oficial a España.
En este último caso son proyectos «muy rentables», generadores de competitividad de las empresas y de la calidad de productos y mejoras sustanciales de la calidad de vida.
Eso sectores estratégicos son turismo, energía (renovables), obras públicas, manejo del agua, inmobiliario, industria de zona franca y comercio.
Entre otros proyectos, citó la ampliación del Puerto de Manzanillo y la autovía del Ámbar o el turístico de Pedernales de 3.000 habitaciones y aeropuerto.
Subrayó que el objetivo económico de su gobierno es crear empleo, que es «la mejor ayuda social».
«Tenemos una política económica proempresa, prodesarrollo y proempleo, pero al mismo tiempo tenemos políticas sociales»; la asistencia social se ha «duplicado», aseguró.
Dijo Abinader que España ha sabido «aprovechar» las oportunidades de inversión y las ventajas estratégicas que presenta la República Dominicana y es uno de sus principales socios comerciales y de inversión de todo el mundo.
Su gobierno, explicó, tiene entre sus prioridades «vigorizar» las relaciones con Europa, en especial una agenda de diálogo directo como estrategia para un «mayor aprovechamiento» del clima de negocios y de la inversión extranjera directa que prevalece en su país.
Resaltó que se ha elevado la competitividad de productos dominicanos, lo hace que del país una destino «ideal» para los negocios.
Crece a un promedio del 5,1 % desde hace 25 años y se ha mantenido como uno de los mayores receptores de inversión extranjera de Centroamérica y el primero del Caribe, con mas de un 47 % del total.
En 2020, el año de la pandemia «logramos mantener las inversiones con el promedio de los últimos diez años» (25.9000 millones de dólares acumulados), según Abinader, que lo atribuyó en gran medida a las ventajas competitivas del país y políticas de apertura.
Una economía «abierta» de más 30.000 millones de dolares en importaciones y exportaciones, insistió el presidente dominicano.
Destacó su situación geográfica, con acceso «preferencial» a más de mil millones de consumidores en virtud de acuerdos de libre comercio; un «sólido» marco legal y régimen de incentivos; y la «avanzada infraestructura» de comunicaciones, particularmente la vial, telecomunicaciones (licitando proyecto 5G) y de puertos y aeropuertos «modernos y eficientes».
La República Dominicana aspira a convertirse también en el gran centro logístico de la región, además de sus atractivos medioambientales y recursos naturales.
RECUPERACIÓN ECONÓMICA
Y se mostró optimista sobre la recuperación económica porque el año pasado fue capaz de captar más de 2.500 millones de dólares en inversiones, la mayor parte en turismo (37 %) e industria y comercio (17 %), muestra de la «confianza» de 50 países.
En la pandemia, además, se han duplicado las reservas monetarias del Banco Central.
Excepto el turismo, debido a las restricciones de viaje de la covid-19, todos los sectores dominicanos están «en crecimiento».
Aún así, el país esta uno de los diez destino más seguros del mundo, según diversos informes, explicó, y espera sobrepasar los 4 millones de turistas este año.
El encuentro fue organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), la Cámara de Comercio de la República Dominicana en España y la Casa de América.
0 Comentarios
Deja tu comentario...