La Junta Central Electoral (JCE), la Alcaldía del Distrito Nacional y el Consejo Nacional para la Persona con Discapacidad (Conadis) firmaron este martes un acuerdo interinstitucional para fortalecer los trabajos de inclusión en la institución y motivar la participación política de las personas con algún tipo de discapacidad.
Román Jáquez, presidente de la JCE, explicó que en el aspecto político la iniciativa va en dos vertientes: hacer políticas que permitan que las personas con discapacidad puedan ejercer el sufragio pasivo, que es ser candidatos a los puestos de elección popular, y en segundo lugar permitir que ejerzan el sufragio activo que es el voto.
De igual manera, se busca ver cómo lograr implementar nuevamente en el país el voto en casa para personas con discapacidad con ciertos niveles de inmovilidad, personas envejecientes y personas enfermas que no pueden trasladarse hacia las urnas.
Jáquez también hizo referencia a que podrían ver cómo establecer en el país la mesa preferencial, previo acuerdo con los partidos políticos y las disipaciones de ley, para que las personas no tengan que ir a su centro de votación sino que, mediante un mecanismo de sobre cerrado, se le traslade el voto hasta su residencia, en la modalidad que le corresponda, y posteriormente esa boleta se introduzca en la urna.
Refirió que en los centros de votación tienen fallas arquitectónicas que violan las normas de acceso de las personas con discapacidad.
Dijo que se promoverá, en lo adelante, que en las políticas internas de la JCE se utilice el lenguaje de señas en todas las comunicaciones.
El presidente del Conadis, Pedro Pablo Acevedo, resaltó: este convenio ratifica que “la inclusión es respeto al derecho; es actitud y saber que todos somos parte de lo mismo”.
“En la JCE no se ha encontrado barrera alguna para la inclusión de estas políticas, sino una total receptividad y actitud de voluntad”, precisó, a la vez que felicitó al órgano comicial por la campaña de sensibilización con la cual reconoció la labor que realizan las personas con discapacidad.
La alcaldesa Carolina Mejía agradeció a la Junta y al Conadis por el acuerdo, que según sus palabras, hacen realidad su promesa de campaña de hacer una ciudad para todos, una ciudad inclusiva.
Fuente: diariolibre
0 Comentarios
Deja tu comentario...