Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que de acuerdo al boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), se han observado un cielo poco nuboso y con ausencia de lluvias a nivel nacional.
Sin embargo, en horas de la tarde la vaguada manifestada en niveles medios y altos de la troposfera, que junto a los efectos locales provocarán un ambiente meteorológico con suficiente contenido de humedad e inestabilidad para favorecer después del mediodía nublados acompañados de aguaceros, especialmente hacia las regiones: noroeste, norte, sureste, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Según informa el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, 19 acueductos están fuera de servicio debido a las fuertes lluvias, afectando a 119,100 usuarios.
De igual modo, la Defensa Civil de la provincia de La Vega comunicó que las fuertes lluvias en el Distrito Municipal de Rincón, específicamente Barrio Santa Clara, dejaron 6 viviendas inundadas debido al mal funcionamiento del drenaje pluvial.
De igual manera en San José de Ocoa, específicamente Rancho Arriba, debido a la crecida del rio Guama, en el sector Los Pingüinos, fue anegado unas 15 viviendas; en total 21 viviendas se han visto afectadas por las lluvias.
Destacó que por la crecida del río Caño Azul, no hay comunicación por la vía principal entre las comunidades Los Contreras con Los Peinados, pero que los comunitarios se comunican por otra vía alterna.
EL COE, descontinúa el nivel de alerta para las siguientes provincias: San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San Juan y Elías Piña.
Se mantienen nueve Provincias en alerta verde, por posible inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
RECOMENDACIONES:
Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.
Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.
Fuente: EL CARIBE
0 Comentarios
Deja tu comentario...