Sudán se encuentra reexaminando un acuerdo, firmado con Rusia bajo el régimen del expresidente Omar al Bashir, para la construcción de una base naval en Port Sudan a causa de cláusulas consideradas «perjudiciales», indicó un alto jefe militar sudanés.
De acuerdo a Mohamed Othman al Husein, jefe del estado mayor del ejército sudanés, durante una visita de una delegación rusa la semana pasada a Sudán hubo ocasión de mantener «conversaciones cuyo objetivo fue revisar este acuerdo para que sirva a los intereses de Sudán», indicó el martes de noche en una entrevista televisada.
Husein afirmó que dicho acuerdo contenía cláusulas «un tanto perjudiciales para el país», sin brindar precisiones..
El acuerdo fue discutido en 2017 por el presidente ruso Vladimir Putin y Bashir, derrocado en 2019 por la presión popular.
El acuerdo permitiría a Rusia mantener en la base hasta cuatro buques de su marina y albergar unas 300 personas entre civiles y militares.
Según medios de prensa sudaneses, Jartum suspendió recientemente el acuerdo y solicitó la retirada de los equipos ya instalados en Port Sudan.
No obstante, en abril la embajada rusa indicó que esta información era incorrecta y que Moscú no recibió ninguna notificación al respecto por parte de Jartum.
FUENTE: AFP
0 Comentarios
Deja tu comentario...